Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Eutopia: el sueño de una Europa unida


El viejo sueño de construir una Europa unida que  tanto esfuerzo costó materializarse se ha traducido a medida que pasa el tiempo en un desencanto más que notorio. Parece a que nadie satisface la idea de estar sujeto de forma institucional a un continente que con la crisis ha dejado relucir sus imperfecciones, el ego de los intereses nacionales y lucha de fuerzas.

Bajo un proyecto desdibujado en el que todavía cuesta sentir las otras naciones como propias, cuatro  importantes editoriales europeas – Laterza, de Italia; Seuil, de Francia; Fischer, de Alemania y la española Debate – han decidido cooperar salvando las fronteras físicas y emocionales.

Con este deseo han lanzado la revista digital ‘Eutopia’ en un juego paronomástico de acuerdo a la combinación de eu- (bien, bueno) y topos (lugar), lo que vendría a significar un buen sitio, feliz y conveniente. Curioso nombre que también en un primer vistazo puede remitir de forma inconsciente a la unión de Europa y utopía como reflejo un imposible realizable.

Según la opinión de Miguel Aguilar, director de Debate pretenden “crear una opinión pública europea que no se quede en los debates nacionales, sino dar a los ciudadanos los temas tratados con una dimensión global y europea” al tiempo que añade “está bien que Polonia, Italia, Alemania y Francia discutan sobre Europa, pero queremos ir más allá en una idea más completa de lo que debe ser el debate europeo”.

A menudo perdidos en cuestiones burocráticas posiblemente lo que deberían aprecian los altos dirigentes es la necesidad de potenciar nuestra identidad conjunta, acercar los ciudadanos a todos los pueblos para así echar raíces.

Por el momento la revista Eutopia, cuyo redactor jefe es Eric Joszef, corresponsal en Roma de Libération, goza de una buena acogida en Italia y Alemania.

En este su primer número que ha publicado ofrece un reportaje exhaustivo sobre la inmigración y opiniones intelectuales de renombre como el sociólogo Zygmunt Bauman, el filósofo Fernando Savater o el profesor de historia Yaroslav Hrytsak, entre otros.  

Durante un mes se mantiene vigente el tema central aunque se actualizará periódicamente con  nuevas opiniones, post y colaboraciones diversas. Aunque los textos se ofrecen en inglés también se podrán leer en el idioma original del lector.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción
Leer más:
La geografía y las ideas cambian la historia
Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>