Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Elsa Punset, una guía de viaje por el mundo de las emociones


Aunque a Elsa Punset no le gusta encasillarse a nadie le puede negar que es digna heredera de su padre, el divulgador científico Eduard Punset y artífice del ya extinto ‘Redes’. Sin embargo Elsa es mucho más que “la hija de”  superando no solo lo que para algunos resulta una difícil etiqueta sino que con creces se ha construido un nombre propio, así lo acreditan sus libros tocados por el éxito, entre ellos ‘Brújula para navegantes emocionales’,  el superventas ‘Una mochila para el universo’ o el más reciente ‘El mundo en tus manos’.

Nacida en aquel Londres mítico de la década de los 60 (sin concretar el año quizá para evitar otra vez la inflexible clasificación) Elsa es licenciada en Filosofía y Letras con máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y de Periodismo por la Autónoma de Madrid, además de estudiar composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York.

Pero ante todo lo que más satisfacción le aporta es poder colaborar con los demás para que se comprendan mejor por dentro.  Nada fácil en un camino el de las emociones que tantas veces nos da sobresaltos, “el baile del cambio” como ella denomina, la experiencia de una vida muy alejada de los estándares del ideal  y repleta de vicisitudes.

Para liberarse de esta resistencia al cambio lo primero es reconocer “el divorcio entre las ideas y la vida real” algo que favorablemente se puede conseguir ejercitando la mente.

Sumidos en la complejidad de nuestra existencia sin duda las tecnologías están desempeñando un papel fundamental “La revolución tecnológica está cambiando nuestras vidas y nuestra forma de relacionarnos. Nos permite acceso como nunca antes a información y conocimiento, a tomar muchas decisiones y a hacer mucho bien y mucho mal a los demás. Por ello necesitamos comprender lo que nos mueve y potenciar aquello que nos permita convivir mejor, como la razón y la empatía, que por cierto, pueden entrenarse” asegura.

Otro de los fundamentos de la inteligencia emocional es la empatía como capacidad inherente al ser humano y que “es el sentir básico de la gran mayoría de las personas que habitamos este planeta (…) significa que tenemos la posibilidad de ponernos en la piel de otra persona, de sentir sus emociones. Por eso nos cuesta agredir a un inocente.”

Curiosamente en el caso adverso cuando el ser humano renuncia a defender aquello que considera justo se siente tan mal por su mala conciencia que para autojustificarse tiene que pensar que la víctima se merecía este trato. Tal es el caso de las personas que son testigo de bullying u otro tipo de acoso que suelen no solo abstenerse, sino ponerse activamente del lado del acosador “No soportamos tener mala conciencia, a menos que seas un psicópata y por tanto carezcas de empatía”.

No obstante no todo está perdido en la batalla contra el mal tal y como aconseja Elsa la “ingeniería inversa” puede ser un importante antídoto que puede potenciar nuestras habilidades emocionales y sociales.

“Piensa en alguien a quien te gustaría comprender: tu enigmático jefe, tu madre distante, alguien que te gusta pero que no parece corresponderte… Recuerda una interacción reciente que hayas tenido con esa persona, sobre todo si en ese momento te desconcertó. Ahora imita tan bien como puedas su postura física, su expresión facial, las palabras que dijo y sus inflexiones vocales… Y ahora que estás en la piel de esa persona, fíjate en los sentimientos que afloran en ti. Lo que sientas ahora está muy cerca de lo que experimentó esa persona”. Constituye en definitiva una efectiva forma  de ponernos en los zapatos de la otra persona al pasar de mero observador a protagonista.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Eduard Punset, un nuevo concepto de la medicina
Ser feliz es cuestión de voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>