Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Día Mundial del Comercio Justo, por un mundo mejor para todos


Hoy 10 de mayo se conmemora en más de 50 países el Día Mundial del Comercio Justo por iniciativa de World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). Desde su origen en los años 60 esta forma alternativa que fundamenta la transacción comercial de productos en el amparo de los derechos humanos  se ha convertido con el tiempo en una tendencia de consumo  al alza. Así lo avalan 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa.

Bajo el lema “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo” este año cuenta con el cacao como producto protagonista, pues mientras endulza la vida de unos amarga por contra la de otros muchos que en su elaboración son objeto de explotación de acuerdo a condiciones laborales desiguales.

“Si la ciudadanía conociera la explotación que hay detrás de muchos productos cotidianos, cambiaríamos nuestros hábitos de consumo” ha manifestado en rueda de prensa Javier Jiménez de Gregorio, vocal asesor del Gabinete Técnico de La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

A su vez la presidenta de Coordinación Estatal de Comercio justo (CECJ) Mercedes García de Vinuesa ha querido remarcan varios aspectos:

“Las ventas de chocolate generan más de 100.000 millones de dólares al año, pero esta cifra apenas repercute en quienes lo cultivan”, ha explicado. “En Costa de Marfil, principal productor mundial, los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar diez veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema”.

Para esta jornada solo en España 65 localidades tienen previsto organizar un sinfín de actividades en aras de celebrar la existencia de alternativas económicas más humanas y sostenibles. Conferencias, conciertos, pasacalles, actividades infantiles, degustaciones, concursos de repostería, puestos informativos y de venta, son una muestra representativa que el público puede encontrar.

Con el objeto de sensibilizar a todo el mundo, en especial sobre aquellas generaciones que marcarán nuestro futuro, María Fernández de la CECJ organizó previo a la celebración un taller-degustación donde explicó a 25 niños del Colegio La Salle San Rafael (Madrid) el proceso de elaboración del chocolate desde el cultivo del cacao hasta que se vende la tableta en la tienda.

Dicha actividad ha servido para que los escolares conozcan entre otras cosas que existen otros niños y niñas que no corren su misma suerte participando en la cosecha del cacao (se calcula que en África alrededor de 1,8 millones)  y de ellos 284.000 se consideran trabajadores según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como reflejo de la peor explotación posible.

Leer más:
El comercio justo y los beneficios sociales
Fairphone, el primer smartphone solidario y ético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>