Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

‘Cholo’ Simeone, la conquista del héroe rojiblanco


Parecía un sueño lejano pero no imposible: tras 18 años el Atlético de Madrid ha conquistado el título de Liga. Lo hizo no exento de sufrimiento como identidad propia de su ADN en un partido contra el F.C Barcelona donde por momentos el empate parecía despertar cierta sensación de fatalismo…sin embargo esta vez salieron victoriosos burlando antiguos fantasmas.

El otrora conocido como “el pupas” ha librado cualquier maldición precedente gracias al conjuro de su entrenador Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone quien a través de estudio, pasión, esfuerzo y un toque de locura ha encontrado la fórmula mágica para un revitalizado equipo. Todo sin una revolución profunda de la plantilla.

Quién hubiera dicho hace un tiempo que en el mismo equipo que alineó en la semifinal de Champions en Stamford Bridge había nueve jugadores que perdieron en la Copa del Rey contra el Albacete, un Segunda B, algo que pasó tan solo una semana antes de que Simeone se hiciera cargo del equipo allá por diciembre de 2011.

A partir de entonces la progresión ascendente del Atlético ha sido imparable: una Liga Europea, Supercopa de Europa, Copa del rey y ahora la Liga nacional conforman  de momento cuatro títulos en su palmarés rojiblanco.

Partido a partido, esa ha sido la consigna con la que El Cholo ha marcado la hoja de ruta hacía el éxito focalizando la atención y esfuerzo en la consecución de metas a corto plazo.

Una filosofía que radica en dosis de humildad sin generar falsas expectativas “es autoritario, exigente, perfeccionista y obsesivo para conseguir sus objetivos” expresa el profesor Ceferí Soler, del departamento de dirección de personas y organización de ESADE al tiempo que añade “ha sabido influir en los jugadores a través de su pasión por el trabajo bien hecho”. Sin duda una táctica que le ha permitido extraer lo mejor de cada jugador favorecido también por el reflejo que ven él sus jugadores.

Cabe recordar el liderazgo que ya se granjeó en su etapa como jugador y que lo ha adaptado con rapidez en la dirección del vestuario “Simeone es el liderazgo adaptativo, conoce su plantilla y no vive de espaldas a la realidad. Ha hecho que jugadores buenos rindan un 200% con un plus de motivación, creando espíritu de equipo y dejando claro que el que manda es él” sentencia  el profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon.

Además su imagen heroica se consolida al encarnar los valores de un equipo doctorado en emociones extremas, capaz de lo mejor y lo peor, tocar el cielo o caer en el infierno pero siempre dejándose la piel en cada batalla “para la gente es importante atribuir éxitos y fracasos al líder. Y él hoy los encarna perfectamente” concluye Margarita Mayo, profesora de liderazgo en el Instituto de Empresa.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El cholo ha forjado un equipo que no deja de luchar ni un segundo
El error como parte del acierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>