Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

India, chimeneas por un futuro más saludable


Mientras que en el resto del mundo se calcula que la media de población urbana asentada en barrios marginales alcanza alrededor de una tercera parte (33 por ciento), en la India esta cifra se eleva al 55 por ciento, es decir más de la mitad de la población.

En estos barrios miserables conocidos como slums uno/a se pregunta cómo en condiciones tan desfavorables se puede todavía conservar la dignidad humana, no perder la sonrisa.

“Casas” que se amontonan de apenas 10-20 metros cuadrados construidas en un espacio diáfano sin habitaciones, ni cocina, ni lavabo, bajo un contexto que no alberga aspiraciones; ni sanidad, ni educación, ni seguridad…la nada. Solo la riqueza de su gente inmensa puede albergar el milagro.

En la ciudad de Mumbai, el barrio de Dharavi, considerado uno de los más pobres del mundo viven alrededor de un millón de personas. A causa del ambiente insalubre, al cocinar en las chabolas y sin ventilación adecuada sus habitantes respirar día y noche el aire contaminado, se convierte de forma irremediable en un foco de enfermedades: como el cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según la Organización Mundial de la Salud un promedio de un millón de indios mueren cada año a consecuencia de la contaminación del aire en el hogar.

Sin embargo aún en la oscuridad siempre hay un resquicio para la luz como así lo acredita Onno Van Schayck, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Maastricht, quien aporta una luz de esperanza a través de algo tan “simple” – según dice – como la construcción de pequeñas chimeneas en las casas.

En los próximos 6 a 12 meses Van Schayck planea abastecer a millones de hogares en la India con las chimeneas, también en colaboración con los técnicos y el personal médico de diferentes universidades holandesas. Su objetivo es producir localmente estas chimeneas  con materiales reciclados por menos de 2.50 dólares cada una. Además se adapta a la extensa cultura de reciclaje que atesora la India y por tanto facilita la obtención de los materiales necesarios.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Spirulina, el superalimento que puede erradicar la malnutrición
India quiere alimentar a 800 millones de pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>