Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

APPs para hacer más fácil la vida de los discapacitados


La tecnología se pone al servicio de las personas con discapacidad y sus familias a través de aplicaciones móviles ideadas para hacer su vida cotidiana más fácil ya sea con sus teléfonos móviles o tablets con sistemas operativos variados.

Las personas con movilidad reducida disponen de Accessibility, la aplicación promovida por FAMMA y Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), junto con la Fundación Vodafone.

Esta aplicación cuenta con un sistema de geolocalización que identifica para el usuario la distancia a puntos accesibles como cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios o plazas de aparcamiento reservado.

ONCE-CIDAT Metro es una aplicación móvil para personas ciegas o con limitaciones visuales, y está orientada a facilitar el uso de las redes de metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca. Esta aplicación funciona a través de un sistema de voz, o con opciones de alto contraste para personas con visibilidad limitada. Incluye mapas ampliables e información sobre rutas, líneas, estaciones, teléfonos o tarifas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha desarrollado en colaboración con Technosite la aplicación CERMI Denuncia Discriminación. En esta ocasión la finalidad es que las personas discapacitadas puedan denunciar violaciones de sus derechos, que siempre tienen accesibles para su consulta a través de su teléfono móvil.

DiLo es una herramienta para que los usuarios con discapacidad funcional puedan expresar diferentes frases ajustables que seleccionan de una lista organizada por categorías. Pueden emitirlas en español, inglés o portugués a través del altavoz del dispositivo móvil, o también enviarla por SMS o correo electrónico.

Para pacientes con esclerosis múltiple existe Control EM, la aplicación impulsada por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM). Esta aplicación ayuda al control de la enfermedad por los propios afectados, cuenta con cuatro secciones: diario, agenda, noticias y te interesa, y a través de ellas se puede registrar la toma de medicación, eventos o actividades de interés, publicaciones relevantes sobre esclerosis múltiples, incluso ofertas de empleo.

Tweri es una aplicación ideada para ayudar a las personas en las primeras fases de alzheimer. Permite al cuidador localizar al paciente en caso de que exceda un tiempo límite de paseo, o salga de la zona considerada segura. La aplicación se usa cuando la persona con alzheimer sale sola a la calle, y permite que avise a su familiar si se encuentra desorientado o perdido.

Los niños autistas o con síndrome de Down disponen de Picaa, una aplicación para ayudarles a desarrollar competencias básicas en el aula. Las actividades disponibles pretenden fomentar la percepción, el enriquecimiento del vocabulario, la mejora de la sintaxis, la memoria y la coordinación.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Unesco promueve el aprendizaje a través de los móviles
Nuevas posibilidades de empleo para discapacitados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>