Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La risa, una poderosa medicina contra la pérdida de memoria


Un estudio de la Universidad Loma Linda de California ha concluido que la risa y el humor pueden reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, conocida como la hormona “del estrés”.

La hormona cortisol puede provocar pérdida de memoria en niveles altos, al dañar la conexión entre células cerebrales. Esta incidencia es mayor a edades avanzadas, cuando la pérdida de memoria es más evidente.

Los investigadores experimentaron mostrando un vídeo humorístico de 20 minutos a dos grupos de voluntarios: personas mayores sanas, y personas mayores con diabetes. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa de la hormona cortisol, y mostraron mejoras en pruebas de memoria.

Siempre se ha dicho que reír es la mejor medicina. Contra el estrés, no cabe duda: reír reduce la presión arterial, hace que el sistema inmunitario funcione mejor, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el estado de ánimo al provocar la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro.

En la misma Universidad de Loma Linda, se llevó a cabo otro estudio que consistió en monitorear las ondas cerebrales de 31 voluntarios mientras veían vídeos de humor, espiritualidad, y terror. A través de esta investigación se observó que los contenidos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, las mismas que se generan con la meditación.

 “Lo que esto significa es que el humor involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, el cerebro es como si recibiera un entrenamiento”, según ha afirmado Lee Berk, coordinador del estudio.

Berk añade que el efecto de las ondas gamma permite pensar con mayor claridad, tener pensamientos positivos y conciliadores, y mostrar mayor serenidad ante la toma de decisiones clave para la vida.

La risa se ha convertido en objeto no solo de estudio científico debido a sus efectos positivos sobre la salud, sino también de terapias clínicas que buscan potenciar estos beneficios, como la risoterapia, el arte de aprender a reír para mejorar el estado físico y psicológico de la persona a través de la risa.

El doctor Rubinstein aseguraba que “ la risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”. A la vista de lo expuesto, no cabe duda que es una terapia preventiva muy recomendable para adquirir como hábito.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La risa aumenta la productividad en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>