Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Mujeres al poder: lucha por la paridad de género en el hemiciclo


Cada vez queda menos para que se celebren las elecciones europeas, previstas entre el 22 y 25 de mayo, donde los ciudadanos elegirán sus representantes en la Eurocámara.

Allí de acuerdo a un último análisis anual de tendencias de Unión Interparlamentaria (UIP) las diputadas van ganando peso político y es que la representación femenina en el hemiciclo alcanza por primera vez el 21,8 por ciento frente al  20,3 por ciento del pasado año.

Este incremento aun no siendo exorbitante marca una línea ascendente y progresiva, tal y como expresa Anders B. Johnsson, secretario general de la UIP “Un aumento de 1,5 % puede parecer insignificante y casi un 22 por ciento en cifras globales de las mujeres parlamentarias es pésimo. Pero después de años de un crecimiento mínimo, los dos últimos años han sido testigos de un aumento importante en el número de mujeres en el parlamento debido a la acción política concertada”.

Dicha tendencia resulta alentadora en el camino hacia la igualdad y  nos anticipa un escenario donde la paridad de género sea plena garantía “podríamos imaginar la paridad de género en la participación política de las mujeres dentro de una generación y la realización de un principio básico de la democracia” considera Johnsson.

Los resultados también revelan el liderazgo del continente Americano siendo la región con mayor número promedio de mujeres parlamentarias (25,2 %) sin olvidar el esperanzador salto del mundo árabe tal es el caso del Consejo Shura de Arabia Saudita que pasó  del 13.2 % al 16 % gracias a la designación de 30 mujeres.

Asimismo se constata mayor conciencia de la violencia contra las mujeres en referencia a la intimidación, amenazas y asalto antes y después de la elección con el objeto de disuadir la participación política de las mujeres en todo el mundo. Al respecto países como Bolivia y México han tomado la delantera reformando su legislación para evitar situaciones de bloqueo a las mujeres en su libre participación política.

Cabe recordar que la igualdad de condiciones con los hombres en procesos políticos es un asunto amparado por la resolución 66/130 del 19 de diciembre de 2011 emitida por Naciones Unidas, en la que exhorta a los estados a “eliminar leyes, reglamentos y prácticas” que discriminen a las mujeres, perturbando o limitando sus derechos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Arabia Saudí, nombran la primera mujer editora de un periódico 
Mujer cubana: referente de avances en igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>