Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Momentos estelares de la humanidad: el pasado se hace presente


Al igual que hiciera Stefan Zweig cuando escribió en 1927 ‘Momentos estelares de la humanidad’ ahora el catedrático de historia José Enrique Ruiz-Domènec ha decidido plasmar en libro los 17 momentos que a su juicio han resultado determinantes en la historia de la humanidad.

Si aún hoy la novela del austriaco es todo un referente para generaciones venideras, ‘La trama del pasado’ resucita gran parte de su filosofía sabiendo que los hechos en apariencia cotidianos se han erigido luego como piezas angulares del cambio universal.

Su libro inicia en plena Guerra del Peloponeso, la batalla entre persas y griegos que desembocó en la oración fúnebre de Pericles que combina el elogio de los ciudadanos caídos en combate y lisonjas a la ciudad de Atenas aportando un nuevo sentido en la civilización europea.

Durante este periplo histórico se advierte cómo la geografía e ideas marcan el sino de las naciones, para ello se engloba el inicio y fin de varias épocas. Por ejemplo la Revolución Francesa comienza con la toma de la Bastilla y acaba de forma virulenta con la derrota en Waterloo.

También las guerras del siglo XX exhiben los trazados de nuevas fronteras promovido por determinadas ideas, véase lo ocurrido en ex –Yugoslavia o en la actualidad los recientes sucesos entre Ucrania y Rusia. Sobre la reconfiguración geográfica podemos comprobar los cambios experimentados en un mapa, uno de hoy con el de hace 40 años.

Para ello Ruiz-Domènec se apoya en los historiadores de cada época empezando por Heródoto pero sin por ello renunciar a otros géneros y artes que ilustran los valores de un contexto.

Sin duda arroja luz en momentos de vertiginosos cambios que seguramente vistos con el tiempo y en perspectiva pueden significar un hito estelar en la humanidad.

Tal y como decía la célebre filósofa Hannah Arendt cuando traspasamos la línea divisoria entre una era y la siguiente apenas es visible solo una vez sobrepasada las líneas se convierten en muros que encierran el pasado.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
La cultura humana y nuestra composición genética
Recordar para activar la empatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>