Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los misterios del cerebro, ese gran desconocido


Los recientes trabajos publicados por la revista ‘Nature’ en relevancia a los primeros mapas del cerebro al detalle, han propiciado un mayor interés si cabe por el funcionamiento de ese gran desconocido que es el cerebro. Así lo entiende el físico teórico Michio Kaku que en su último libro “El futuro de nuestra mente” (Debate) viene a desentrañar los misterios que encierra este director de orquesta del organismo y cómo la neurociencia nos acerca a realidades antes ni imaginadas.

Tal y como expresa Kaku la última década ha sido determinante en cuanto a los avances en conexión cerebral “Ahora existe la telepatía, podemos mover objetos con la mente, registrar y descargar recuerdos simples, o fotografiar sueños.

Gracias a la Física, podemos ver cómo se mueve la sangre dentro del cerebro, básicamente oxígeno, y ver la actividad neuronal, los pensamientos. También podemos conectar el cerebro a un ordenador y después a Internet”.

En última instancia Internet está destinado a transformase en una ‘brain-net (red de cerebro) donde la gente se unirá para compartir pensamientos y emociones en red, algo que ya pasa ahora pero en grado extremo. Toda la información se concentrará en dos discos, el del genoma (con los genes de nuestro cuerpo) y el del conectoma (mapa con las memorias, sensaciones y personalidad).

Es más, podría incluso acercar a largo plazo el sueño de la inmortalidad al poder resucitar sensaciones y recuerdos después de muerto ya que nuestro genoma y mapa mental quedará intacto.

Por el momento a corto plazo uno de los grandes objetivos se basa en construir un marcapasos del cerebro para los pacientes de alzheimer, lo que se advierte paso decisivo en la lucha contra la enfermedad del olvido y beneficiará a millones que no saben dónde viven o quiénes son “en el futuro, tendrás un botón, apretarás y recordarás quién eres, dónde vives y dónde tienes que ir”.

No obstante Kaku considera que cualquier avance está sujeto al respeto por los límites éticos “Qué pasa si se descargan recuerdos equivocados?  ¿Y si la memoria de un crimen que no cometiste se descarga en tu mente? Tienes el recuerdo de que mataste a alguien, pero no lo hiciste. Debemos tener leyes para regular recuerdos falsos o que se descarguen sin permiso”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Comunicación entre cerebros 
CaaS, inteligencia superior en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>