Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1

Los jóvenes americanos se implican en la robótica


La cantera americana de la robótica, o los ingenieros del mañana, se forjan a raíz del campeonato de robótica F.I.R.S.T. (Para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología, por sus siglas en inglés) que se celebra cada año en los EE.UU. Asistimos a la final regional que tiene lugar en el pabellón de la Boston University.

Fanatismo en las gradas, música electrónica, maestro de ceremonias y equipos disfrazados con crestas, camisas hawaianas o de nerds de laboratorio. Esta es la foto de un pabellón que, normalmente, se viste de gala para el hockey sobre hielo o baloncesto. Para el turno de la ingeniería es puro showtime.

En la pista, los robots manejados por alumnos preuniversitarios -todos menores de 18 años- compiten para hacerse un hueco en la final nacional del campeonato que tendrá lugar, a finales de mes, en Saint Louis.

Al otro extremo del campo, queda la zona de boxes. Ahí, los equipos ponen los robots a punto segundos antes de saltar a la arena a por la mejor puntuación.

El objetivo es manejar los robots para que marquen puntos al equipo contrario sea base de canastas o goles. Los equipos compiten en tres contra tres y las puntuaciones premian las jugadas en equipo. Un simple tanto puede valer nada más que un 1 punto. Sin embargo, con tres pases previos puede llegar hasta los 40. Se premia el juego en equipo.

Sorprende ver como los estudiantes se lo pasan en grande. Kimberly Eckhardt, responsable de prensa del evento y ex participante del campeonato, destaca que la motivación de los chavales es porque “el FIRST es una fantástica oportunidad para ganar una beca”. Este año, por ejemplo, se destinan 19 millones de dólares en este ámbito por parte sponsors de la talla de Boeing, Microsoft, Coca Cola, la Nasa, FedEx o las Fuerzas Aéreas Americanas.

Y es que el peso de los patrocinadores en la competición es algo que destaca sobremanera. Para empezar, en los equipos. Estos se componen de estudiantes de colegio, padres profesores y profesionales de la ingeniería que actúan como mentores.

“Los equipos son una alianza entre estudiantes e ingenieros”, confirma la responsable de prensa, y poseen una relación que va más allá de la competición.

“Se dan miles de ejemplos de empresas que contratan a estudiantes de los equipos que patrocinan. Cuando una empresa esponsoriza a un equipo a menudo lo ve como una manera de formar a sus futuros empleados. Como los estudiantes trabajan con sus empleadores, entienden mejor la cultura de la compañía y encajarán más fácilmente en ella”, asegura Eckhardt.

Además, muchas empresas poseen cursos de prácticas ideales para ellos. “Desde programas para estudiantes en edades de instituto, hasta otras prácticas que permiten contratar a mayores de 16 años”. Además, “las empresas suelen contratar a los integrantes de sus equipos que se han licenciado en ingeniería”, asegura la misma fuente.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>