Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Algunos medicamentos tienen que ser gratuitos


En el marco de una jornada del Consejo Social de  la Organización Médica Colegial de España, el presidente de la institución, Juan José Rodríguez Sendín, ha propuesto el blindaje de algunos medicamentos ante impuestos económicos.

La sugerencia es que se asegure la distribución gratuita de los medicamentos para determinadas enfermedades, para que los pacientes no dejen de tomarlos por motivos económicos.

“Hay cierto tipo de medicamentos con los que no se puede tener ninguna duda, y esos hay que darlos gratis” ha asegurado, en un debate sobre la actual situación y perspectivas del modelo sanitario español.

Esta es la respuesta de este organismo a la puesta en marcha del copago farmacéutico en el país, medida tomada en julio de 2012 por el gobierno español como parte de un paquete de medidas orientadas al ahorro y a la recuperación económica.

Esta medida es muy criticada, ya que graba a los ciudadanos independientemente de su situación laboral, como a través del pago de un euro por receta, como a través del cese de la financiación pública a 426 medicamentos que ahora hay que pagar íntegramente en la farmacia.

Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) asegura que estas medidas están provocando “mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos”.

“Nos han llegado denuncias de pacientes que nos dicen que no los pueden pagar” ha asegurado, señalando que los colectivos más vulnerables y con menos recursos resultan ser los más afectados.

Para evitar este tipo de exclusiones, la OMC está trabajando en una propuesta firme al gobierno para que el tratamiento de determinadas enfermedades sea gratuito.

“Estamos en ello, hay que discriminar entre familias que están necesitadas y enfermedades que tienes que garantizar que tengan el medicamento si o si, y deben ser gratuitos”, ha explicado Rodríguez Sendín.

Ha avanzado que la lista de medicamentos definitiva aún no está confeccionada. Se encuentran en la fase de clasificación de las enfermedades cuyos tratamientos son de “imprescindible necesidad”. Aún no han decidido si en la lista se incluirían solo los principios activos, o se detallarían fármacos por marcas comerciales.

Barragán ha reconocido que es necesario educar a los pacientes en los usos correctos del sistema sanitario, como en la necesidad de cancelar una cita si no van a acudir, ir al médico cuando es realmente necesario, o no automedicarse, pero todo ello sin penalizarles a través de impuestos que dificultan la administración de tratamientos básicos para su futuro.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Infosalus
Leer más: Despertamos de la fiesta del capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>