Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La India reconoce los derechos de los transexuales


Aunque tímidamente son cada vez más los países que deciden equiparar los derechos entre sus ciudadanos independientemente de su orientación o género. El último en sumarse, la India, acaba de reconocer el transgénero como tercer sexo conjunto al masculino y femenino.

Su Tribunal Supremo encargó a los gobiernos estatales y federal garantizar los derechos y mismos programas sociales de millones de personas transgénero y eunucos. Todo a raíz del recurso interpuesto por un grupo de personas, entre ellos el conocido eunuco y activista Laxmi Narayan Tripathi.

Un dictamen que según expresó K.S. Radhakrishnan, el juez principal del caso “Los transgénero son ciudadanos de este país y tienen derecho a la educación y a todos los otros derechos”.

A partir de ahora las personas transgénero podrán inscribirse a los documentos oficiales, asimismo la Corte determina que deben beneficiarse de las ventajas económicas y sociales que el Estado concede a los grupos tradicionalmente discriminados y excluidos.

Los conocidos como kinnars o hijras son transexuales indios que viven en comunidades cerradas donde se incluyen personas castradas y otras que presentan características sexuales de ambos género, en la mayoría de casos suelen ganarse la vida cantando, bailando o prostituyéndose. Por desgracia en un contexto conservador son a menudo objeto de discriminaciones y hostigamiento desde hace más de un siglo.

Cabe recordar que la nueva ley del “tercer género” ha sido antes legislada por Alemania y Nepal que autorizan a sus ciudadanos a inscribir una X en la casilla “sexo” en el pasaporte. Al igual que Australia decidió a principios de abril que una persona puede ser reconocida si así lo desea como perteneciente a un “género neutro”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
La riqueza de la biodiversidad sexual
Africa, la homosexualidad no es un crimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>