Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Google Glass en una operación quirúrgica


Las Google Glass, a quirófano.
El futuro está más cerca de lo esperado, y es que según avanza RAC1 por primera vez se ha practicado en Catalunya una operación quirúrgica con Google Glass. Además, se ha utilizado una aplicación desarrollada también aquí que permite a los médicos controlar en todo momento las constantes vitales del paciente mediante las gafas.

Esta innovación evita que los cirujanos tengan que desviar la atención del enfermo mientras consultan los datos en los monitores, que en la mayoría de ocasiones están situados a los lados e incluso detrás de los médicos.

La aplicación resulta especialmente útil en las situaciones más delicadas de una intervención; sobre todo, cuando se duerme al paciente o se le despierta.

Esta tecnología, desarrollada por la empresa Miru Medical Systems, se utilizó por primera vez a comienzos de marzo en la Clínica Teknon de Barcelona, en una operación para extirpar la vesícula biliar. El anestesiólogo que llevó las Google Glass, el doctor Josep Rodiera, asegura que “poder consultar información crítica es muy útil para mejorar la seguridad del paciente”.

El proyecto cuenta con la colaboración de su hijo, Àlex Rodiera, estudiante de la Universitat RamonLlull-La Salle. Él mismo explica que “el uso de las gafas permite al anestesiólogo centrarse plenamente del paciente y evitar las distracciones que puede conllevar el tener que mirar los monitores”.

Hasta ahora las Google Glass habían entrado a los quirófanos sobre todo para retransmitir en streaming operaciones con el punto de vista subjetivo del médico.

El valor añadido que aporta esta aplicación es la información que pone a disposición del usuario, tal como remarca el profesor de la URV LaSalle experto en realidad aumentada Isidre Navarro, quien asegura que “es una novedad muy importante poner a disposición del médico los datos necesarios para que pueda efectuar la operación”.

Por su parte, Miru Medical Systems ya está trabajando en nuevas aplicaciones con análisis de imagen. Por ejemplo, están trabajando para que sea posible que los medicamentos administrados a los pacientes se registren de forma automática y se incorporen a sus expedientes sin necesidad de introducir la información a mano.

Fuente: Las Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>