Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Fitorestauración, las plantas como agente de descontaminación


Ciudades como Nueva York y Shanghái  no se componen únicamente de rascacielos y asfalto también quizá por el afán de compensar su sostenibilidad natural apuestan por iniciativas medioambientales, tal es el caso de las técnicas de fitorestauración y jardines filtrantes.

Dichas técnicas ya empleadas con anterioridad por griegos, romanos y chinos se basan en el cultivo de plantas como agente de descontaminación para resolver la perturbación ambiental causada por la actividad humana.

Empleado como un sistema ecológico y estético las plantas consiguen extraer del suelo y agua los tóxicos presentes, iones metálicos, plaguicidas, disolventes, explosivos, derrames de hidrocarburos (tanto crudos como compuestos poliaromáticos) y lixiviados de basureros tóxicos. Pueden fijar los tóxicos o metabolizarlos como actúan los microorganismos en procesos de biorestauración.

Por ejemplo la espadaña, también llamada tifa anea o enea, es una planta muy resistente que se utiliza de forma muy eficaz en casos de contaminación extrema, aguas residuales o áreas de anoxia (bajo oxigeno).

También los juncos aplicados en el saneamiento de ácidos raíces, la mayoría de gérmenes y virus. Asimismo el reed es la planta más utilizada para el tratamiento de aguas residuales que se presenta en forma de filtro fluvial con vegetación o como acuarios plantados y que posibilita el transporte de oxígeno puro en sus raíces.

Willow (sauce) a través de las raíces promueve la degradación de contaminantes, aguas residuales, aguas pluviales, suelo y aire, al igual que la evapotranspiración para evitar descargas de efluentes fuera de las zonas tratadas.

Aquí el video que explica cómo los jardines filtrantes pueden depurar la naturaleza:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Plantas que funcionan como filtro de sustancias tóxicas
Agua: alta tecnología para una gestión inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>