Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El universo se rinde ante nuestros ojos


El universo se expande de forma acelerada considerándolo para cualquier mortal algo inabarcable. Recientemente científicos de la NASA gracias a los datos facilitados por los telescopios espaciales Spitzer y Hubble descubrían la galaxia más distante conocida hasta la fecha, abell2744 Y1, formada por aquel entonces en un incipiente universo alrededor de 13,2 mil millones años.

La mayoría tenemos problemas para visualizar la altura de los edificios o la distancia requerida para llegar de casa al trabajo o destino de turno, aunque hoy en día herramientas como Goggle Maps facilitan esta tarea.

Más difícil imaginar que el universo se puede englobar solo al alcance de una escala intergaláctica, algo que aún en interfaz gráfico ha logrado un joven de apenas 14 años en colaboración con su gemelo.

Cary Huang natural de California (EE.UU) creó con la ayuda técnica de su hermano gemelo Michael el gráfico interactivo “The Scale of the Universe 2” (La escala del universo 2) – en un guiño al binomio familiar – que permite al espectador hacer un zoom a través de la escala y espacio desde las partículas más elementales a las magnánimas.

Sin duda una didáctica herramienta que  nos ayuda a comprender la totalidad del nuestro complejo universo. Aquí repasamos algunos aspectos destacados de esta transición espacial:

1 . Planck (10 ^ -35 m): la unidad más pequeña del universo, se piensa que su longitud es la línea divisoria donde las extrañas leyes de la mecánica cuántica comienzan a surtir efecto. Entendido de otra manera en caso de medir el tamaño de un átomo contándolo en unidades de Planck, uno por segundo, se estaría contando 10 millones de veces la edad actual del universo. Como vemos en la animación se necesita desplegar el zoom para alcanzar dicha  escala.

2. Partículas fundamentales (10 ^ -18 m): lo conforman los quarks, neutrinos y el bosón de Higgs. Constituyentes básicos de la materia no se conoce que tengan estructura interna.

Según la Teoría de las Cuerdas asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”.

3. La secuoya (10 ^ 2 m): en inglés conocidos como ‘redwood’ son los seres vivos más altos pueden elevarse hasta una altura superior de un edificio de 36 plantas, en concreto el Hyperion , se encuentra en el norte de California y mide 380 pies.

4 . Tres -4 (10 ^ 8 m): es el segundo planeta más grande descubierto hasta ahora, duplica casi el tamaño de Júpiter y se encuentra a 1400 años luz de distancia. Pese a que ningún telescopio puede en realidad observarlo su existencia se ha demostrado indirectamente. Situado en la constelación de Hércules este singular planeta posee una densidad tan baja 1,3 g/cm3 que flotaría en el agua.

 5. Distancia de la Voyager 1 a la Tierra (10 ^ 13 m): actualmente es el objeto artificial más alejado del planeta tierra. Lanzado en 1977 para estudiar el Sistema Solar todavía emite señales a una distancia de vértigo.

El pasado año la NASA anunció que había llegado al espacio interestelar, es decir fuera de la zona de influencia de nuestro sistema solar.

6. La Gran Muralla de Sloan (10 ^ 25 m): es una pared gigante galáctica y se extiende por más de mil millones de años luz, de hecho hasta hace poco era considerada más grande que cualquier otra estructura medida jamás. No obstante el pasado año los astrónomos descubrieron una estructura inclusive más titánica, el Gran Grupo Quasar, cuya medición se estima en 4 mil millones de años luz de diámetro .

 7. El tamaño del universo observable (10 ^ 26 m): la edad del universo es de 14 millones de años, pero debido a la expansión del espacio, estos objetos se encuentran ahora alrededor de 46 mil millones de años luz de distancia – en el límite del universo observable.

Más información: The Scale of the Universe 2

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El origen del universo: fotografían el primer “eco” del Big Bang
Vida lejos del planeta tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>