Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El auge del periodismo ciudadano


El periodismo como servicio público no solo establece que  los individuos tienen derecho a recibir información, sino también a difundirla; es lo que en su máxima expresión ha  dado origen al periodismo ciudadano, hoy en su época dorada.

Entre las diversas propuestas encontramos la organización Radar, fundada en septiembre de 2012 por la periodista independiente Libby Powell. Su deseo era el de construir una red global de periodistas ciudadanos en comunidades aisladas.

Acompañada de un joven equipo de periodistas con sede en Londres la suya es un respuesta radicalmente opuesta al modelo adaptado por los medios de noticias tradicionales, y aun así – o quizá por ello – se presume exitoso.  

En lugar de enviar a los corresponsales extranjeros para cubrir los acontecimientos mundiales importantes, Radar otorga las herramientas necesarias a la gente en comunidades locales para que alcen su propia voz y escriban sus propias historias, todo por el precio de un mensaje de texto.

Sin duda una eficiente alternativa que libera en parte a las agencias de noticias – más frente a la forzosa situación económica –al tiempo que permite a colectivos en situación de marginalidad la posibilidad de desarrollar una carrera y albergar satisfacción personal.

Muchos de estos reporteros ciudadanos tienen discapacidades, por lo que a menudo deben enfrentarse a la exclusión social como ocurre con el empleo.

Ahora sin embargo esta iniciativa les proporciona un trabajo a través del cual envían mensajes de texto destacando las cuestiones importantes, tales como la pobreza, discapacidad y efectos del conflicto. Luego el equipo central de profesionales en Londres verifica los contenidos para darles forma en artículos y blogs.

En Sierra Leona se estableció la primera red de reporteros de ciudadanos antes de las elecciones generales de 2012. Por aquel entonces un informe particularmente bueno vino de la mano de la activista de derechos por la discapacidad, Seray Bangura “El día de la votación después de dirigirse a varios sectores electorales comprobó por si misma lo sucedido y lo reportó por SMS” asegura Corin Faife, director de plataformas digitales de radar, además de arreglárselas para conseguir un artículo publicado en The Guardian.

Tras el éxito del proyecto de Sierra Leona se puso en marcha la red ciudadana en Kenia donde 120 ciudadanos se unieron antes de las elecciones generales de febrero de 2013. Los mismos pasos siguieron en Nairobi, India o en occidente el propio Reino Unido mostrando cómo desde la proactividad e integración un periodismo más democrático es factible.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Primer centro de periodismo constructivo
Un periodismo de buenas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>