Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Día del libro y de San Jordi, países y ciudades rinden homenaje a la lectura


El día 23 de abril se celebra, desde hace diecisiete años, el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor en muchas ciudades del mundo, y con él, las ferias del libro. Un 23 de abril fallecieron Cervantes y Shakespeare, máximos representantes de la literatura en los dos idiomas más extendidos de la cultura occidental, por lo que se tomó la fecha como referencia para homenajear a toda la cultura del libro mundial.

Cada año, la UNESCO elige la capital mundial del libro, una ciudad que ostentará el título por un año. Este año es Port Harcourt, en Nigeria, la ciudad elegida. Esta distinción se debe a la calidad de su programa cultural, centrado en los jóvenes y con vistas a incrementar la alfabetización y la cultura del libro y de la lectura.

La fiesta del libro se celebra por todo el planeta: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es considerada la más concurrida y grande del mundo hispánico. Se celebra durante tres semanas y llegan a visitarla más de un millón de lectores, y más de 10.000 profesionales del mundo del libro. Se celebra desde 1975 y ya es considerada uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

La Feria del libro de Bogotá comienza este año unos días después de la fecha conmemorativa. Desde el 29 de abril se desarrolla un encuentro de autores, profesionales del mundo editorial, y lectores en el evento de promoción editorial más importante de Colombia, y cuya calidad fue determinante para destacar a la ciudad de Bogotá como capital mundial del libro en el año 2007.

Madrid acoge estos días su tradicional feria del libro de primavera en el Parque del Retiro, y además festeja el 23 de abril con la La Noche de los Libros, un evento que abre librerías y espacios públicos a los lectores para asistir a comprar libros con descuentos, o a numerosos encuentros culturales con autores como recitales o conferencias.

Barcelona celebra por partida doble: el 23 de abril es el día de San Jordi. Esta festividad de celebra con la costumbre de regalar rosas a las mujeres, a esta tradición se une la de regalar muchos libros y darse una vuelta por la Feria del Libro de las Ramblas.

En Estados Unidos destaca la feria BookExpo América, que se celebra en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago del 29 al 31 de mayo. También cabe destacar la Feria del Libro de Los Ángeles, que se considera una de las mayores ferias del libro en español en Norteamérica y que este año ya se ha celebrado a principios de abril.

El 23 de abril marca al inicio de una oleada de ferias del libro de primavera en todo el mundo. Otros países prefieres celebrarlas sobre el mes de octubre, como la Feria del Libro de Caracas, o la de Santiago de Chile. En cualquier caso, siempre es un buen momento para acercarse al mundo del libro, conocer obras, autores, y apostar por la cultura.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Ilustración: Xavier Clarés

Leer más:
García Márquez y los grandes escritores latinoamericanos
Se necesitan voluntarios para actividades en el Día del Libro
Leer nos hace más inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>