Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Bomberos, cuatro millones de voluntarios en el continente americano


El incendio de Valparaíso, en Chile, se ha catalogado como el mayor incendio urbano de la historia del país. Las personas damnificadas ascienden a 15.000. Este suceso tuvo lugar tan solo días después de un terremoto de 8,2 grados en el norte, que causó seis muertes y graves daños de infraestructuras.

Muchos de los bomberos que atienden estas situaciones límite son voluntarios en Chile, no reciben salario por su labor, y además esta semana han defendido su condición de voluntarios en Chilevisión.

“No necesitamos un sueldo”, ha afirmado Sergio Albornoz, portavoz de la Junta Nacional de Bomberos. Por su parte, Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ha declarado a BBC Mundo que “existe una tradición que es una especie de romanticismo”.

De los 40.000 bomberos chilenos, 25.000 son voluntarios en el que es considerado el primer cuerpo de bomberos de Sudamérica, el de Valparaíso, creado en 1851. Los fundadores del cuerpo convocaron una misión voluntaria para atraer ciudadanos colaboradores, y lo consiguieron.

Julio es uno de los bomberos que trabaja como voluntario. Compaginó esta ocupación con su trabajo en la banca durante 47 años. Opina que “cuando se desarrolla cualquier actividad porque se ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor”.

“Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, asegura.

En todo el continente americano se estima que hay unos cuatro millones de bomberos voluntarios, según la Organización de Bomberos Americanos. El 85% de los bomberos argentinos son voluntarios, y en Estados Unidos hay 1,5 millones.

El hecho de que sean voluntarios no significa que no sean profesionales: reciben capacitación, curso básico y especializaciones periódicas.

Aunque no reclamen un sueldo, lo que sí ven necesario los bomberos chilenos es mayor apoyo estatal para mejorar sus equipos, ya que los aportes del gobierno solo cubren el 55% de los gastos operacionales de los 312 cuerpos de bomberos del país.

El incendio de Valparaíso ha desatado un enorme  movimiento nacional de voluntariado. Cerca de 15.000 jóvenes se han inscrito en las horas posteriores al incendio para trabajar en áreas médicas, sociales, o en tareas de limpieza del terreno.

El gobierno ha informado de que se han entregado más de 1.000 toneladas de alimentos y herramientas, se ha vacunado a más de 10.000 toneladas de alimentos y herramientas, y ya se trabaja a fondo en el retiro de escombros para comenzar la reconstrucción.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más: La solidaridad y el voluntariado aumentan la felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>