Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Africa, la tierra como un derecho humano


Más del 60 por ciento  de la tierra en los países en desarrollo no tienen títulos de propiedad, situación de incertidumbre que propicia a menudo luchas de poder, expropiaciones, acaparamiento de tierras e injustos desalojos. En el caso del continente africano el vacío legislativo se extiende al 80 por ciento de su terreno donde la población más pobre es la principal afectada.

Con  el deseo de mejorar este contexto Abdoulaye Harissou, notario público de Camerún y autor del libro “La terre: un droit humain” (La tierra: un derecho humano) aboga por las micropropiedades como solución eficaz a la falta de marco jurídico.

Sigue el fructífero modelo de micro- préstamos aplicado en la variable de títulos de propiedad ofreciendo así mejores condiciones: adquisición de la propiedad a los 6 meses (a diferencia de varios años)  y por un precio máximo de 70 euros (en lugar de un mínimo de 300 euros).

Esta innovadora propuesta social ya se ha puesto en práctica en Madagascar y Vietnam, lo que permite a los pobres beneficiarse de un título simple, barato y seguro al tiempo que promueve un desarrollo económico más sostenible en países necesitados.

Asimismo para que se lleve a cabo con plenas garantías Harissou hace hincapié en el decisivo papel de los notarios en tal situación, lejos de limitarse a registrar los hechos deben también involucrarse en el desarrollo social en aras de mejorar las condiciones de su país.

Aquí el video donde Abdoulaye Harissou explica las bondades de esta importante acción social:

Fuente: Spark News

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Una nueva economía en comunión con el planeta tierra
Gaia, una ecoaldea argentina basada en la permacultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>