Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

10 claves para dar rienda suelta a la creatividad


La capacidad creativa no está reservada únicamente a los grandes artistas, músicos o literatos ya que cualquier mortal puede revelarse como un ser creativo en mayor o menor medida. En la cotidianidad ya sea cocinando el desayuno, plantando en el jardín, incluso en el desarrollo de un plan de negocios son alternativas que desarrollan nuestro potencial.

Por supuesto el acercamiento a las artes contribuye enormemente tal y como acredita un reciente estudio de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) los jóvenes que exploran su vena artística desde una edad temprana superan a sus compañeros en todas las categorías, tanto académicas como habilidades de la vida.

Asimismo la creatividad se traduce en beneficios para el cuerpo y alma pues numerosos estudios muestran que actividades como el dibujo, la escritura o tejer elevan los niveles de serotonina y disminuyen la ansiedad.

Abre las puertas al mundo interior plagado de imaginación, donde visualizar y convertir los sueños realidad. También cabe recordar es aquí donde la motivación se arraiga.

Repasamos 10 razones para que la creatividad se instale de un modo definitivo en nuestra vida:

1. La vida tiene significado: está interconectada y llena de propósitos. Tal y como descubre el maestro y filósofo Parker Palmer hay una parte oculta dentro de cada individuo esperando brotar. Profundizar este aspecto es una de las grandes aventuras.

2. Todos somos creativos: la creatividad no es una cualidad confinada a unos pocos elegidos, somos homo creativo y como tal hay que dar rienda suelta al talento artístico. Se trata de una fuerza que fluye en nuestro interior y que solo  debemos permitir liberarla.

3. La expresión creativa nos empodera: cuando no nos juzgamos el peso del alma se alivia, sentimos más felicidad alimentamos la creatividad y curamos heridas.

4. Cultivar la bondad de corazón: la esencia de cada persona reside en la compasión y amor por el mundo y personas que rodean, luego al expresión creativa puede ser el altavoz de nuestra bondad.

5. La vida, una aventura para ser vivida: diferente cuando desde una perspectiva patológica se ve como un problema en lugar de una posibilidad  fructífera.

6. El cambio es un trabajo interno: se tiende a buscar fuera lo que no se encuentra dentro, por ello la constante búsqueda de estímulos externos. Sin embargo todos albergamos una vida interior tan real, inclusive más rica que la vida exterior. El autoconocimiento da sentido a la vida.

 7. La diversidad es un recurso: la naturaleza se nutre de la complejidad y biodiversidad algo que se transfiere a la condición humana. Nuestras diferencias de edad, género, raza, cultura y antecedentes constituyen una rica fuente de aprendizaje.

8. Crecemos cuando nos sentimos apoyados: en el momento en que sabemos identificar nuestros puntos fuertes, también debilidades sin flagelarnos. Es entonces cuando se valoran los éxitos con trabajo, celebran con alegría.

 9. Tenemos el poder de cambiar: independientemente de nuestra edad o situación de la vida, cada uno de nosotros tiene mucho que aportar siendo agentes transformadores. La educación debería hacer más hincapié en la habilidad para cambiar en positivo y salir fortalecido de los reveses en la vida.

No en vano una de las tendencias en Estados Unidos es señalar en el Currículum Vitae aquellos errores que se han cometido en la vida personal y profesional, pues una vez detectado el fallo ya es una lección adquirida.

10. Los desafíos de nuestro tiempo requieren la colaboración intergeneracional: la retroalimentación de los adultos con los jóvenes forma una sinergia casi perfecta. Los mayores pueden tomar la creatividad y vitalidad de las nuevas generaciones para encarar los retos desde otra perspectiva; los jóvenes también tienen mucho que aprender de la experiencia. Hay que caminar juntos para seguir adelante con esperanza.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Soñar despierto 
Un desafío creativo para los jóvenes con talento

1 comentario

  1. La creatividad positiviza la experiencia vital | FRACTALAB Responder

    […] La creatividad positiviza la experiencia vital En Positivo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>