Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un microchip capaz de actuar como el bazo


Un equipo de científicos españoles ha logrado construir un chip capaz de actuar como el bazo humano para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

El chip-bazo recrea a microescala las funciones de este órgano: tanto sus propiedades físicas como las fuerzas hidrodinámicas internas de este órgano tan complejo.

Este gran avance en microingeniería se ha desarrollado por científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El microchip es totalmente funcional, reproduce el control de circulación de la sangre, filtra y destruye selectivamente los glóbulos rojos viejos o parasitados, así como otros microorganismos.

Este bazo artificial incluso es capaz de destruir glóbulos infectados por la malaria, lo que lo hace eficaz para producir nuevos fármacos contra esta y otras enfermedades hematológicas.

Josep Samitier, uno de los autores del estudio, afirma que “la investigación de órganos en un chip integrado microfluídica con sistemas celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías”.

Este tipo de dispositivos que imitan las interrelaciones de tejidos y microambientes de órganos vivos, permiten una nueva percepción de las enfermedades, y dan resultados aplicables a humanos que mediante la experimentación animal no se podría predecir.

Hernando del Portillo, profesor de IBEC, asegura que “debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la ‘caja negra’ de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio. Este sin duda se puede considerar un gran avance.

“Nuestro dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en la malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas”, asegura Portillo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Crean músculos artificiales que reaccionan a cambios de temperatura
Los hallazgos más relevantes de la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>