Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Turismo: los mejores destinos éticos del 2014


Más allá de posibles preferencias, a veces la elección de un destino turístico se vuelve harto complicada (presupuesto, organización, consenso de los interesados…), no obstante el  tomar conciencia de que nuestra decisión también puede ser responsable quizá nos ayude a esclarecer dudas.

Cuando viajamos de forma inevitable dejamos nuestra huella ya que el dinero empleado impresiona sobre la economía y política del país en cuestión. Por ello resulta gratificante saber que nuestros gastos se invierten en fines positivos como puede ser la protección de  espacios naturales o mejora de la calidad de vida de su población autóctona.

De acuerdo a este cometido la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler ha publicado un informe destacando la importante labor que realizan los 10 países más éticos de este 2014.

Para su selección han valorado todos aquellos baremos pertinentes a la promoción de derechos humanos, preservación del medio ambiente y apoyo a la asistencia social así como el deseo de construir una industria del turismo amparada en la comunidad. Aquí os presentamos por orden alfabético el top ten de los destinos más éticos:

1. Las Bahamas: el archipiélago está llevando  a cabo importantes medidas con el fin de convertirse en paraíso sostenible, tal es el caso del orden de nuevas áreas marinas protegidas así como la expansión masiva del número del número de hectáreas protegidas en el Parque Nacional de Andros West Side.

2. Barbados: este paraíso caribeño sustenta buena parte de su economía gracias al turismo,  algo que desde luego se toma en serio. Siempre a la vanguardia se preocupa por buscar medios sostenibles, reunir esfuerzos en aras del bienestar social y respetar la belleza de su litoral.

barbados-bahamas

3. Cabo verde: la nación africana se erige como paradigma en la defensa de los derechos políticos y civiles.

A destacar la introducción de leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual, no en vano el pasado año organizó su primer Gay Pride Week (semana del orgullo gay) siendo el segundo país africano en celebrarlo tras Sudáfrica.

Además se posiciona como un referente en energías renovables ya que pretende en el plazo de dos décadas generar la totalidad de su energía de forma limpia.

4.  Chile: líder en ética ambiental, su Reserva Biológica Huilo Huilo, situada en medio de los Andes Patagónicos, ha sido galardonada internacionalmente  por impulsar el turismo responsable. La reserva desempeña un  rol decisivo en la sostenibilidad de la población local para que se alejen de la tala de árboles.

5. Dominica: considerado un verdadero precursor del ecoturismo, Ethical Traveler valora sus enormes esfuerzos por salvar los pollos endémicos de montaña, especie que tan solo habita en dos regiones del mundo. Asimismo incluyen la expansión de la energía solar a través de la isla y  aspiración de convertirse en una economía de carbono cero.

viajes eticos-dominicana

6.  Letonia: su buen hacer está avalado por el informe de ‘The Global Gender Gap Report’ publicado el pasado año donde se sitúa en un meritorio duodécimo puesto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al tiempo que ha adquirido un excelente estatus dentro de Europa como uno de los diez países en el mundo con mejor desempeño en 22 indicadores sobre áreas de salud pública ambiental y la vitalidad de los ecosistemas.

7.  Lituania: sobresale en la conservación de la naturaleza y ayudas en el bienestar social. Entre sus logros alcanzó su objetivo de mejorar la tasa de mortalidad para menores de 5 años y la disminuyó en un 52 por ciento desde el año 2000.

8. Mauricio: situado en África es considerado como el mejor país con administración política en la región subsahariana.

Destino recomendado por sus avances en desarrollo como los ingresos, salud y educación. Aunque ayuda el tener una de las rentas per cápita más altas del per cápita más altas del continente, no es menos cierto que luego toca invertir y distribuir adecuadamente.

mauricio-viajes-viajes eticos

9. Palau: ubicada en el Pacífico occidental está nación es la que posee el  mayor porcentaje de terreno, un 28,2%. Este auténtico templo natural prioriza la biodiversidad de sus aguas y área terrestre. Otro de los aspectos bastante curioso es que de acuerdo al último informe de la organización Freedom House se posiciona entre los países con mayor libertad de prensa en el mundo.

10. Uruguay: en boca de todos y de la mejor manera posible desde la entrada al gobierno de José Mujica. A parte de sus avances en cuanto a derechos sociales se valora positivamente su esfuerzo audaz en energía sostenible, con 21 parques eólicos en fase de desarrollo desde el año pasado y una nueva meta de 90% de electricidad renovable para 2015.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Viajes 2014: los eventos y destinos para planear el año
Paraísos terrenales para visitar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>