Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Trabajar, las nuevas profesiones que aseguran nuestro futuro laboral


En un momento de incertidumbre en que el paro es una de las peores lacras que se arrastran, no está de más conocer aquellas profesiones que pueden augurar un futuro más prometedor. En este sentido las transformaciones que se vienen dando en el escenario digital desempeñarán un papel fundamental en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los límites entre el mundo virtual y real parecen cada vez más difusos, lo que obliga a los profesionales de hoy a reciclarse de acuerdo al contexto imperante.

En base al informe Tendencias laborales 2014 realizado por Sodexo los jóvenes que están orientando sus estudios pueden encontrar algunas pistas en profesiones como arqueólogos digitales o gestor de capitales, entre otras.

Por su parte las empresas también deben adaptarse a los nuevos tiempos. El trabajador pasará de un segundo plano a protagonista con la capacidad de tomar decisiones más relevantes.

Entre la amplia gama de profesiones, existe un primer grupo de las consideradas tradicionales que se fusionarán con otros campos emergentes. Un segundo grupo que se relaciona con la resolución de problemas especialmente dentro de la gestión en la red. Por último el tercer grupo da cabida a los puestos más futuristas algunos todavía improbables en el presente. Aquí una selección de algunas de estas ocupaciones:

Operador de vehículo autónomo (Autonomous vehicle operator): una versión más sofisticada del chofer tradicional que facilitará el desplazamiento de profesionales. En este cometido se necesitarán conocimiento de recorridos alternativos que faciliten la movilidad de un punto a otro.

Agricultor chef (Chef farmer): colaboración entre cocineros y agricultores en el desarrollo de semillas, crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef.

Organizador de la comunidad online (Online community organizer): como su nombre indica es el encargado de gestionar la comunidad online en las empresas.

Gestor de capitales (Seed capitalist): experto en gestión de capitales vinculados al emprendimiento, incubadoras, spin off, inversión en start up, y su seguimiento.

Responsable de experiencia (Chief experience officer): es el encargado de supervisar una gran variedad de funciones, desde el márketing a las ventas, pasando por recursos humanos.

El CExO será el responsable de todas las experiencias, tanto de los empleados como de los clientes y medir también su impacto en resultados.

Arqueólogo digital (Digital archaelogist): especialista en limpiar la identidad digital de personas o sociedades que en algún momento no han actuado correctamente.

Agregador de talento (Talent aggregator): se prevé una simplificación del organigrama, luego esta figura será altamente preciada para manejar bases de datos de profesionales independientes que colaborarán con la empresa en proyectos determinados.

Curador (Healer): sanadores enmarcados en todo tipo de terapias alternativas: reiki, flores de bach, acupuntura, biodescodificación etc.

Responsable de relaciones virtuales (Avatar relationship manager): el uso de avatares online se ha generalizado debido al aumento de relaciones virtuales. Las organizaciones ya están demandando profesionales que se ocupen de gestionar estos actores en Red, lo que abrirá nuevas posibilidades en el ámbito de recursos humanos.

Almacenador de energía (Energy harvester): desde hace tiempo que se acomete el acopio de energía para abordar los problemas derivados del cambio climático.

De plena actualidad surgen otras aplicaciones basadas en electrónica portátil en la que la recolección de energía da suministro a diversos aparatos. Aquí esta figura se encargará de canalizar la energía generada por el sistema de personas y tecnología.

Arquitecto de sistemas globales (Global system architect): Los sistemas nacionales están en un periodo de transición  hacia los sistemas globales, con más opciones para obtener recursos, ya sean de tipo físico, de información o humanos. En este entorno, los arquitectos desempeñarán un papel fundamental.

Consejero laboral (Post-normal Jobs Counselor): dedicado al asesoramiento profesional. Evolución de los vigentes mentores y tutores pero con conocimiento y experiencia en el ámbito real y en el virtual.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Encontrar empleo: reinventarse o morir
El error como parte del acierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>