Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Responsabilidad Social Empresarial: cuestión de competitividad


La edición número 50 de la Jornada Corresponsables organizado por la publicación Corresponsables ha supuesto un lugar de encuentro e intercambio para profesionales de Responsabilidad Social Corporativa.

Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat catalana ha sido el encargado de presentar la jornada, y ha querido dejar claro un mensaje: “desde la Administración queremos que haya actividad empresarial, pero queremos que las empresas sean sostenibles”.

Esta sostenibilidad se basa en el equilibrio sano entre factores económicos, sociales y ambientales que afectan a la empresa, por lo que López ha afirmado que “la RSE no es un tema de filantropía sino de competitividad”.

En una de las mesas de debate, Antonio Argandoña, profesor de la Cátedra de RSE y Gobierno Corporativo de La Caixa, ha definido la confianza como “cuando alguien te dice ‘no lo veo, pero me fio de tí, que quieres lo mejor para ambos, y lo haré’ […] tenemos que recuperar esa confianza y estamos en ello”.

Por su parte, José Guerra, director de comunicación de Agbar, opina que el reto de la RSC es “vincular en desarrollo sostenible con el trípode del ámbito ambiental, social y económico” y conseguir que “los directivos se tomen el tema como algo suyo, que lo alineen con la visión estratégica del negocio”:

Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA asegura que “la confianza es el activo más importante para la industria financiera”.

“Integrando la RSE en nuestra empresa pordemos aspirar a lograr no solo los cuatro millones de clientes que tenemos, sino los 30 potenciales. Si queremos tener una verdadera reputación que trascienda a la sociedad tenemos que integrar la RSE”, ha afirmado Rodrigo de Salas, director de RSE de Leroy Merlin.

El director de RSE en Reale Seguros, Eduardo Ruiz Cuevas, defiende que “para transmitir confianza, decidimos explicar la RSE por partes: en primer lugar para nuestros empleados […] y en segundo lugar, explicamos lo que hacemos a nuestros mediadores”. Es importante comunicar la RSE hacia cada grupo de interés.

También ha intervenido el director general de Aqualogy, Narcís Berberana, quien ha señalado que en su empresa han incluido actividades de RSE que implican a la compañía, pero también a los ciudadanos: “nosotros le devolvemos la confianza a la ciudadanía, y también al resto de grupos de interés, con transparencia”.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Corresponsables

Leer más:

RSE, una nueva opción de consumo

FOTO:

http://www.google.es/imgres?newwindow=1&safe=off&sa=X&tbm=isch&tbnid=G5EiUhm8sDyRQM%3A&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.ratoncity.es%2Fla-responsabilidad-social-empresarial-llega-las-pymes%2F&docid=FN9-pJshizR7bM&imgurl=http%3A%2F%2Fwww.ratoncity.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F02%2FRSE-principal.jpg&w=1000&h=1000&ei=5pcdU4wmxomFB_DdgLgL&zoom=1&ved=0CHsQhBwwCQ&iact=rc&dur=1899&page=1&start=0&ndsp=12&biw=1366&bih=596

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>