Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Post 2015, la agenda tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio


‘Post-2015‘, ese es el nombre que se ha dado al proceso del que saldrá un nuevo marco internacional para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y para extender la labor más allá de los Objetivos del Milenio, que se aproximan a su fecha límite.

Sara Collantes, responsable de Políticas de infancia y desarrollo de UNICEF, opina que, aunque la distancia que separa a ricos y pobres es cada vez más grande en todo el mundo, parece que empiezan a tomarse en serio la desigualdad, ya que ahora el tema está en el centro de los debates público.

“Yo comprendo que cuesta valorar los pequeños-grandes avances políticos, los que se producen en las grandes mesas, en los despachos de los primeros ministros o en encuentros internacionales como este. Pero hay que hacer un esfuerzo”, ha señalado Collantes.

El desarrollo sostenible está en la mayoría de las agendas de las naciones. 194 países ya han tomado conciencia de que hay niveles a los que no se puede hablar de desarrollo sostenible, hay que empezar por reducir las desigualdades.

La pasada semana tuvo lugar en la ciudad española de Salamanca en encuentro ‘La desigualdad en el debate post-2015‘, donde expertos de Naciones Unidas, académicos, políticos y organizaciones de la sociedad civil debatieron y ahondaron en las fórmulas para la reducción de la desigualdad que deben desarrollarse desde el consenso mundial que ya existe.

En este encuentro se habló de la importancia de los datos para medir la desigualdad, Collantes insiste en ello: “se trata de usar multitud de datos que nos permitan saber quiénes y dónde se encuentran las personas que todavía no beben agua potable, que no tienen acceso al tratamiento del VIH, o que no encuentran un trabajo digno ni subsidio por desempleo”.

Desde la perspectiva de UNICEF, es “impensable” atajar seriamente el problema de la desigualdad sin lograr garantizar los derechos de la infancia. En ese sentido, la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo manifestó en el encuentro de Salamanca que se está en el buen camino, aunque no se puede bajar la guardia.

Antes de septiembre de 2015 se fijarán las tareas concretas para este plan ‘Post-2015′ para reducir las desigualdades mundiales.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: UNICEF

Leer más:
Objetivos de Desarrollo del Milenio: se reduce la mortalidad infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>