Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Premio Pritzker a la arquitectura de emergencia de Shigeru Ban


El arquitecto Shigeru Ban (Tokio, 1957) ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por su trabajo bajo un concepto donde la sostenibilidad es un hecho intrínseco a sus construcciones.

Hace treinta años, Ban supo que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie y fue personalmente a las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra para ofrecer una estructura de tubos de su invención que evitaría la desforestación de los bosques ruandeses, donde se estaban llevando a cabo grandes talas para la construcción de cabañas.

Este arquitecto trata de conjugar la máxima eficacia con los mínimos materiales, reciclando lo existente y trabajando con lo disponible. Así, ha llegado a construir con cajas de cerveza como cimientos, que utilizó en viviendas de emergencia tras el terremoto de Kobe en 1995.

Otra de sus hazañas arquitectónicas consistió en convertir contenedores de transporte en salas de exposición de su Museo Nómada itinerante.

Shigeru Ban se ah convertido en referente de la arquitectura humanitaria. Ha intervenido tras terremotos en Kobe, Turquía, Bhuj, Puerto Príncipe y Onagawa. En Fukushima ideó tabiques de tela para que los afectados por el tsunami pudieran recuperar cierta intimidad en la gran nave en que habitaban.

En los últimos años ha recibido encargos tan ilustres como el Centro Pompidou de Metz, pero Ban sigue dedicando la mitad de su tiempo al trabajo no remunerado de la arquitectura de emergencia.

Realizar arquitecturas de primeros auxilios es para él tan importante como enseñar a hacerlas a voluntarios y estudiantes, por lo que trata de promocionar ese modelo de trabajo más interesado en solucionar que en impresionar, que cambia radicalmente las prioridades de esta disciplina.

La elección de Shigeru Ban como premio Pritzker es un galardón que premia la idea de que la arquitectura puede ser un asunto muy ligado a las necesidades humanas y dependiente de la investigación.

El premio Pritzker viene reconociendo en sus últimas ediciones este nuevo paradigma emergente de la arquitectura. Wang Shu ganó el premio en 2012 gracias a los edificios que levanta con arquitecturas en ruinas.

Ban, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado “me tomo el premio como una advertencia conmigo mismo: debo tener cuidado de seguir escuchando a la gente”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La moda verde en la arquitectura
Arquitectura sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>