Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Periodismo real es el que tiene un interés público


El periodismo de interés público gana terreno al más comercial.
Los dos medios ganan audiencia con un periodismo de interés público, comprometido sólo con los lectores y servido en una plataforma multimedia, que arrincona al más comercial y analógico. Ambos, a su vez, son sostenibles. The Guardian, gracias a un patronato sin ánimo de lucro, y Mediapart gracias a sus 84.000 suscriptores que pagan 90 euros al año.

David Leigh, responsable de investigación en The Guardian hasta hace un año, y Edwy Plenel, cofundador de Mediapart, estuvieron en Barcelona para hablar del futuro del periodismo de la mano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de La Caixa.

A lo largo de su carrera, Leigh ha publicado los cables de Wikileaks y de Snowden, y ha sacado a la luz el escándalo de las escuchas telefónicas de News of the World, uno de los tabloides de Murdoch en Gran Bretaña. Plenel ha publicado que Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy y que Dassault -uno de los hombres más ricos de Francia y propietario de Le Figaro- compró votos para ganar una alcaldía.

Ninguna de estas informaciones hubieran llegado al público si los dos medios no tuvieran independencia económica. “Sólo nuestros lectores nos pueden comprar”, afirma la publicidad de Mediapart.

“No hubiéramos resistido la presión política sin la protección financiera de nuestro patronato”, reconoce Leigh. “Mediapart no lleva publicidad pero es de pago -explica Plenel- porque el buen periodismo tiene un coste, y los lectores lo entienden. Ganamos suscriptores y damos beneficios”. The Guardian on line tiene 60 millones de lectores al mes.

Leigh y Plenel coinciden en que el único periodismo real es el que tiene un interés público, que ofrece información pura, con datos contrastables, segregada de la opinión.

“Lo otro es entretenimiento”, afirma Plenel. “Puro interés comercial y político -añade Leigh- que no aporta ningún valor a la sociedad”. “No sirve para defender la democracia y la libertad”, apunta Plenel.

La tecnología digital les ayuda. “Nos permite profundizar en los temas mucho más”, sostiene Plenel. “Quien piense que la información on line sólo puede ser inmediata y superficial se equivoca mucho”, añade.

Xavier Mas De Xaxàs
Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>