Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nuevo material: construir carreteras con plástico reciclado


El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha desarrollado un innovador asfalto a base de residuos plásticos que mejora notablemente la resistencia de la carretera frente a deformaciones.

Este nuevo material para asfaltar está compuesto de neumáticos fuera de uso, tapones de polipropileno, envases de polietileno, y perchas de poliestireno.

Ya ha sido testado en un tramo de la carretera M-300, en los accesos a Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.

La prueba y las investigaciones previas han constatado que este nuevo asfalto cumple con todos los requisitos para la construcción de carreteras y además logra una mejora notable en la resistencia de las mismas frente a deformaciones con respecto al asfalto tradicional.

Otro aporte del nuevo material es que permite un mejor rendimiento frente a la aparición de roderas en la calzada, que son especialmente frecuentes a altas temperaturas o con tráfico lento. Además esta mezcla asfáltica aumenta la rigidez general de la calzada y soporta mayores cargas de tráfico.

La mejora ecológica también es de gran importancia: este nuevo compuesto reduce el volumen de materia prima utilizado para su fabricación, y abre la puerta a una nueva vía de reutilización de residuos plásticos, dando como resultado carreteras con un impacto mediambiental mucho menor.

Es el desarrollo de este material han participado junto con Aimplas, Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, y la Universidad de Cantabria, dentro de un proyecto llamado Polymix.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Nuevo material, tan fuerte como el acero y ligero como el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>