Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Monsanto, los indígenas Mayas le ganan la batalla


El Juzgado de Distrito del estado mexicano de Campeche ha otorgado amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen frente al permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la siempre de soja genéticamente modificada de Monsanto en su territrorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había avalado este permiso concedido a la empresa Monsanto, que implicaba la liberación al ambiente de soja transgénica tolerante a un herbicida de la misma empresa productora de las semillas de soja.

El terreno de 253.000 hectáreas en se les cedía para la siembra por tiempo indefinido, y afectaba a los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

La autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, junto con asociaciones de apicultores de Campeche, presentaron recursos de amparo contra el permiso para Monsanto, argumentando que no se efectuó una consulta ciudadana libre al pueblo maya, que la siembre de este producto transgénico afectaba a la apicultura como práctica tradicional de esta comunidad, y que existía una violación del derecho a un medio ambiente sano.

El Juzgado Segundo de Distrito ha notificado la resolución favorable a este amparo, argumentado que efectivamente, se violó el derecho a una consulta previa, libre e informada, así como que este permiso violaba tres dictámenes vinculantes como son CONABIO, CONANP, y el INE.

Estos dictámenes desaconsejan el cultivo de soja transgénica. Este tipo de cultivos implica un uso excesivo de herbicidas y una importante desforestación.

Después de esta resolución, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que el cultivo de soja por parte de Monsanto no se llevará a cabo.

La sentencia apoya el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que tienen impacto sobre sus territorios. Por otra parte, la resolución representa una oportunidad para buscar opciones compatibles con el medio ambiente y las prácticas culturales de la región.

La práctica del monocultivo es perniciosa para el medio ambiente y para la economía de las comunidades locales, afectando a prácticas tan importantes como al apicultura, por lo que esta resolución judicial se puede considerar una importante batalla ganada por la sostenibilidad

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas y campesinos contra los abusos de la minería

Victoria de los Awá en la Amazonía Brasileña

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>