Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Lucha contra el cáncer: la utilidad de las setas


Algunas setas se han utilizado ancestralmente de manera medicinal en disciplinas curativas antiguas. Ya los egipcios creían que comer setas ayudaba a tener una vida larga, y los científicos modernos se han centrado en investigar estas propiedades curativas de los hongos obteniendo resultados muy interesantes.

Los estudios científicos se han centrado mayoritariamente en tres tipos de setas, las variedades: reishi, maitake y shiitake.

La seta llamada reishi o ganoderma, ha sido utilizada en la medicina china desde hace 2.000 años, y numerosos estudios han asegurado que es un buen complemento en la lucha contra el cáncer por sus propiedades de estimulación inmunológica.

Un equipo del centro de investigación de Taiwan, Academia Sínica, encontró relación entre una especie de molecula de carbono presente en los hongos reishi, y la producción de anticuerpos en el organismo humano para reconocer y matar a antígenos asociados a tumores o células cancerosas.

Sobre los hongos maitake también se han hecho interesantes descubrimientos. El Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering consiguió demostrar en el año 2009 que maitake estimulaba el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de mama.

Por su parte, el profesor Sensuke Konno, asociado al New York Medical College, descubrió que cuando se combina con vitamina C, el hongo maitake reduce las células cancerosas de la vejiga hasta el un 90% en 72 horas.

La variedad shiitake es probablemente la más conocida de los hongos medicinales. Científicos de la Universidad de Harbin, China, aseguraron que el consumo de esta seta era beneficiosa para pacientes con cáncer en diferentes sentidos: aumenta la media de supervivencia y reduce la tasa de recurrencia.

Los compuestos activos presentes en el shiitake son la segunda forma más popular de medicina alternativa que se utiliza por pacientes con cáncer en Japón. Investigadores de la Universidad de Texas demostraron que también puede ser eficaz en la protección contra virus e infecciones.

Chris Kilham, experto en plantas medicinales, considera que el valor curativo de muchos hongos puede ser “críticamente importante”, y tan solo la punta del iceberg con respecto a todos los beneficios para la salud que pueden ofrecer.

La principal queja del especialista es que aún mucho médicos de la medicina moderna y occidental desconocen el potencial de las plantas medicinales.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: The Guardian

Leer más:
Inmunoterapia, un salto signiticativo en la lucha contra el cáncer

1 comentario

  1. gloria mora Responder

    GRACIAS QUE BUEN ARTICULO SOBRE LOS ONGOS TENIA OTRO CONCEPTO MUY DIFERENTE ….A COMER ONGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>