Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los líderes del Silicon Valley


Para cualquier joven emprendedor Silicon Valley es todo un referente  en cuanto a innovación, la cuna de la industria tecnología donde labrarse un futuro prometedor. Allí recalaron algunas de las mentes más aventajas en esta área, emprendedores cuya vertiginosa ascensión les ha convertido en magnates de la red.

Este es el caso de Jack Dorsey, creador de Twitter, que con apenas 15 años comenzó a trabajar en una pequeña empresa informática desesperada por encontrar nuevos programadores. A los pocos días ya se había hecho con las riendas de la firma “Haced todo lo que diga el becario” decía el dueño al resto de empleados.

En la actualidad a sus 38 años Dorsey es uno de los nombres clave en la industria digital, no en vano la plataforma Twitter aglutina por el momento 240 millones de usuarios activos en todo el mundo. No obstante – y a diferencia de otros colegas – Dorsey basa su éxito en la discreción, actitud cada vez más valorada por los recién llegados al sector.

Apasionado de la ilustración botánica y  también con un gran talento en las matemáticas, Dorsey no acabó sin embargo sus estudios de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Misuri. Difícil compatibilizarlo con los múltiples proyectos que llevaba a cabo, después de un periodo en Nueva York finalmente aterrizó en California para trabajar en una start-up llamada Odeo.

En vista del rumbo incierto de la empresa Dorsey propuso a su jefe, Evan Williams, la idea de crear un sistema de comunicación basado en los breves mensajes que los taxistas y mensajeros empleaban para de su paradero. Así se gestó la compañía Twitter, un fenómeno construido a partir de 140 caracteres.

Otro de los grandes desconocidos es Kevin Systrom, coautor de Instagram, procedente de la Costa Este aunque se licenció en Empresariales e Ingeniería en la Universidad de Stanford, en la Costa Oeste.

Entonces en una fiesta conoció a Zuckerberg y al que luego sería su socio en Instagram, el brasileño Michel Krieger. También pasó unos meses de prácticas en Odeo, donde coincidió con Jack Dorsey. Gracias a la colaboración de éste último fue posible en el 2010 el lanzamiento de Instagram a raiz de colgar fotos de la aplicación en la cuenta de Twitter.

Pese a que Systrom, con 28 años, decidió vender Instagram a Zuckerberg por 1.000 millones de dólares, continúa al frente desde las oficinas de Facebook. Sorprende además que la fortuna no se le haya subido a la cabeza, de gustos sencillos: viaja, colecciona whiskies y vive en el mismo apartamento de siempre “Creo que no centrarse en el dinero te mantiene cuerdo porque, con el tiempo, probablemente, el dinero te puede enloquecer” asegura.

Por el contrario en un alarde más sibarita destacan Mark y Alison Pincus, millonarios a través de internet. Mark, de 47 años, es el fundador de la plataforma de juegos on line Zynga con hits como FarmVille y Zynga Poker, inversor también de Facebook. Vecino de Silicon Valley, Pincus habita con su familia en una casa de 16 millones de dólares.

Como viene siendo habitual los nuevos millonarios lo son también filántropos, frecuentes invitados en eventos benéficos. Tal es el caso de Jeremy Stoppleman, consejero delegado de Yelp: otra web de moda basada en las recomendaciones de todo tipo de servicios. Síntoma de su éxito es que las acciones de Yelp en bolsa se han duplicado desde la primavera del 2012.

En un sector quizá vinculado a menudo a figuras masculinas sobresale en especial una mujer, Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo. Otra licenciada en Stanford,  geek pero sin perder el glamour. En 1999 entró a trabajar en Google como la primera mujer ingeniera del equipo.

Al igual que otra colega suya, Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook desde el 2008. Licenciada ‘summa cum laude’ de Harvard ha sido además durante la presidencia de Bill Clinton jefa de gabinete en el Departamento del Tesoro. Con el mando de Sandberg, Facebook ha visto crecer de forma espectacular sus ganancias. Madre de dos hijos y defensora de las políticas de igualdad, muchos le auguran buenas perspectivas dentro de la política.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El fin a la brecha digital
Facebook da un golpe de efecto con la compra de WhatsApp
La Hora Mágica: un milagro en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>