Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La NBA apuesta por la tecnología


El fútbol sigue siendo un terreno vedado al uso de las nuevas tecnologías. Penalties dudosos, ‘la mano de de Dios’, irregularidades dentro o fuera del área… Demasiadas dudas para los árbitros que se manejan únicamente con la percepción humana por culpa de unos estamentos deportivos que no acceden al uso de la última tecnología para salir de dudas.

En la NBA no es lo mismo… Su nuevo director, Adam Silver, dejó claro que “la tecnología es clave para el futuro del baloncesto”, durante una conferencia en el Boston College que ha tenido lugar esta semana en la ciudad de los Celtics.

Silver apuesta por la emisión de vídeos de alta definición vía móvil -principal medio por el que los fans seguirán este deporte, asegura- y potenciar el audio para que los espectadores oigan lo que se dicen los jugadores y el colectivo arbitral sobre la pista. Y por supuesto, exprimir las redes sociales.

Mientras tanto, de puertas adentro, la NBA ya se ha puesto manos a la obra con la tecnología. Desde esta temporada, todos los pabellones cuentan con cámaras que recogen datos estadísticos más allá de los habituales.

El operativo se llama ‘Player Tracking’ y permite sustraer datos, hasta ahora jamás vistos, como el ‘rebounding opportunities’. Es decir, los rebotes que agarra un jugador en relación a las veces que está en la zona para alcanzarlo -delimitada por 3,5 pies a la redonda-.

Se da el caso que estos datos han sido de provecho para los investigadores y científicos. Es el caso de 3 estudiantes de Harvard que han empleado estos datos para determinar que los jugadores que están en racha -conocido popularmente como estar ‘on flames’- suben su pùntuación entre 1,2 y 2,4 puntos.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>