Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La multiculturalidad de los barrios genera tolerancia


Las personas que viven en barrios con diversidad étnica tienen menos prejuicios raciales que aquellos que residen en áreas muy segregadas, según ha demostrado un estudio reciente de la Universidad de Oxford.

El mismo estudio señala que la gente blanca es la que menos interacciona con otros grupos étnicos aunque residan en su misma comunidad, pero aún así, son más tolerantes hacia ellos que los blancos de otras zonas donde no hay tanta mezcla.

Estos resultado surgen de los análisis de siete estudios sobre relaciones comunitarias desarrollados entre 2002 y 2012 en Alemania, Inglaterra, Europa, Estados Unidos y Sudáfrica.

No se trata de que las personas más tolerantes tiendan a vivir en barrios mixtos, esta posibilidad se descartó desarrollando dos de los estudios a lo largo de varios años para observar como las actitudes de la gente cambian con el tiempo.

Con esta medida, los investigadores observaron que las personas que vivían en barrios muy mezclados se hicieron más tolerantes con el paso de los años.

El profesor Miles Hewstone considera que han demostrado que “el contacto positivo entre la gente perteneciente a diferentes grupos étnicos conduce a sociedades más tolerantes en general”.

“Nuestros resultados muestran claramente que la mayoría de los distritos con mezcla entre grupos étnicos cuentan con reducciones más altas de prejuicio racial” ha señalado Hewstone.

El investigador ha añadido que “ aunque los estudios longitudinales se han llevado a cabo en Alemania, no hay razón para creer que los efectos no serían los mismos en todo el mundo. Los estudios de corte transversal realizados en Inglaterra, Estados Unidos y Sudáfrica apoyan esta idea”.

La investigación recomienda, a partir de sus conclusiones, que las políticas gubernamentales deberían ser dirigidas hacia el fomento de la integración entre comunidades, ya sea en escuelas, lugares de trabajo o barrios.

“Los gobiernos deberían hacer más para alentar a los diferentes grupos a mezclarse unos con otros”, agrega Hewstone. El investigador señala que las intervenciones sociales deben tener el objetivo de aumentar los contactos entre los grupos para ayudar a establecer normas sociales cada vez más tolerantes en la sociedad.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: The Independent

Leer más:
La cohesión crea felicidad

1 comentario

  1. La multiculturalidad de los barrios general tolerancia Responder

    […] Fuente: Alba Sánchez Serradillam, En Positivo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>