Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La labor humanitaria de MSF en Siria


Tras tres años de conflicto en Siria, el país vive bajo una inmensa crisis médica que se extiende a los países del entorno, donde ya hay más de dos millones de refugiados.

Médicos Sin Fronteras actúa desde el inicio de esta crisis, en diferentes enclaves de Siria, y no son pocos los logros que esta organización ha conseguido en materia sanitaria en un país en circunstancias dramáticas.

Desde junio de 2012, MSF actúa en el norte de Siria, donde se consiguió establecer hospitales y clínicas provisionales que hasta la fecha han proporcionado más de 140.000 consultas médicas, alrededor de 7.000 cirugías y más de 1.900 asistencias a mujeres en partos.

La ONG mantiene abierto un programa de apoyo a redes de médicos sirios, y apoyo técnico a 50 hospitales y 80 centros de salud en siete provincias de áreas controladas por el gobierno, por la oposición, o en zonas de enfrentamiento.

A finales de enero de 2014, MSF publicaba datos relativos a su campaña de vacunación contra el sarampión en niños, desarrollada entre abril y junio de 2013: 75.000 niños sirios se beneficiaron de esta vacuna gracias a la ONG.

Las necesidades de los refugiados en países vecinos a Siria no son olvidadas por Médicos Sin Fronteras. En Iraq están proporcionando servicios de salud ambulatorios, consultas de salud mental y servicios de agua y saneamiento en los campos de Domeez y Kawargosk. En Iraq se atienden una media de 3.000 consultas semanales.

En Jordania se calculan unos 575.000 refugiados sirios. MSF se ha centrado en la promoción de la salud materno-infantil en esta zona, ya que resultaba prioritaria. El programa iniciado en noviembre de 2013 ya ha dado asistencia a 1.753 consultas prenatales y a 303 partos.

En la frontera de Jordania con Siria, en el Hospital Ramtha, MSF desarrolla un proyecto de cirugía de emergencia a través del cual ya se han realizado 540 intervenciones a pacientes heridos en la guerra.

Otro de los proyectos más destacados de MSF se da en la región jordana de Amman, donde se desarrollan actividades médicas de cirugía ortopédica, maxilofacial y plástica, así como atención postoperatoria, apoyo psicosocial y fisioterapia.

Líbano es otro de los países donde se concentra gran número de refugiados sirios, hay más de 990.000. MSF les presta ayuda a través de consultas de medicina general que incluyen el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, la inmunización, salud reproductiva y salud sexual.

Las cifras de la solidaridad de MSF son altas: 173.030 personas han sido asistidas en Iraq, 22.914 en Jordania, y 119.813 en Líbano.

Más información:  Médicos Sin Fronteras

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Siria, un paso adelante hacia el fin del conflicto

¿Quiénes ayudan en Siria?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>