Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La India se viste de colores para celebrar la fiesta Holi


Con la proximidad de la primavera y la luna llena de marzo, La India se viste de mil colores con su tradicional fiesta de Holi, donde la alegría es la protagonista.

Millones de Indios en todo el mundo celebran en estos días la llegada de la primavera. En la calle, y con cubos de agua y polvos de diferentes colores celebran cubriéndose unos a otros de colorido hasta que sus ropas blancas se convierten en multicolor.

Holi es una de las fiestas más relevantes de calendario Hindú, y en esa celebración llegan a dejarse de lado incluso las diferencias de clase, casta u origen.

La fiesta rinde culto a Vishnú y a Krishna en el norte de la India, y se celebra cada año en un día diferente, ya que no se rige por fecha sino por la luna: debe coincidir con la luna llena del mes de marzo.

En el norte de la India, días antes del festival, se recoge leña para encender hogueras en los principales cruces de la ciudad. En estas hogueras se queman representaciones del demonio Hiranyakashyap en la víspera de la fiesta de colores. Este ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal.

En el sur de la India esta fiesta se celebra con un matiz diferente. Es a Kaamadeva, el dios del amor de la mitología india, en honor a quien se celebra Holi.

Es al día siguiente cuando empieza una batalla colorista que se extiende por las calles de la India y de otros países. La tradición de jugar a lanzarse polvo de color es especialmente arraigada y popular en el norte de la India, aunque en todo el territorio se celebra con entusiasmo y diversión.

A la explosión de color en la calle y en la ropa de la gente se une la música y el baile, y por supuesto la gastronomía tradicional: gujiya, mathri, malpuas y otras delicias tradicionales de la cocina hindú.

En países con amplias comunidades de seguidores de la religión hindú, Holi sigue siendo una fecha ineludible. La ciudad de Sabadell acoge una de las celebraciones de este festival más grandes de Europa, y la mayor de España. Tendrá lugar el próximo 23 de marzo  y a su organización se adscriben centros culturales hindúes o incluso ONG como Sonrisas de Bombay o la Fundación Vicente Ferrer.

La alegría y la despreocupación reinan por un día en la India y en muchos otros lugares del mundo donde hay grandes comunidades de seguidores de la religión Hindú.

Ver video:

Más información:
http://www.acbollywood.com
www.holisabadell.com

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>