Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

India: declarado país libre de polio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la India país libre de polio, culminando así el esfuerzo de dos décadas por la erradicación de esta enfermedad en el país.

El último caso de polio fue detectado en enero de 2011. Tres años sin ningún caso registrado es el tiempo marcado por la OMS para que un país pueda considerar libre de una enfermedad.

Para anunciar este acontecimiento, el directos de la OMS en el sureste asiático, Poonam Khetrapal ha afirmado ante diplomáticos y funcionarios en un acto público que éste supone “uno de los mayores logros de la salud pública” en la India.

“Es un día por el cual todos los países pelearon duro y un día en el que todas las partes involucradas se reúnen para celebrar la victoria de la humanidad sobre una terrible enfermedad”, ha declarado.

La polio es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y puede provocar parálisis irreversible. Es altamente contagiosa y suele darse en áreas con malas condiciones higiénicas y sanitarias, haciendo especialmente vulnerables a los niños.

En 1998 se puso en marcha la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio para garantizar la vacunación generalizada y a nivel nacional en países endémicos. En este proceso se involucraron gobiernos y organizaciones internacionales con esfuerzos económicos millonarios que ya han dado su fruto en la India.

Este país era considerado uno de los lugares del mundo donde más difícil era erradicar la polio. Cada año más de 50.000 niños eran afectados por esa enfermedad.

Millones de trabajadores sanitarios se han involucrado a lo largo de estas décadas para inmunizar a los niños indios contra esta enfermedad. Se establecieron puestos sanitarios en lugares públicos como estaciones de autobús, en trenes o festivales. A pueblos de difícil acceso se llegó a través de largas caminatas o viajes en motocicleta.

El resultado de tantos esfuerzos es que en la actualidad 170 millones de niños son inmunizados al año.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 3.000 millones de dólares desde 1995.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más: India quiere alimentar a 800 millones de pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>