Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Impresión 3D, implantan por primera vez un cráneo de plástico


A pesar de que a estas alturas la impresión 3D ya no suena a algo nuevo, no por ello deja de sorprendernos pues parece franquear límites insospechados. El último ejemplo se sitúa en Holanda concretamente en el Hospital Universitario de Utrecht donde a una joven de 22 años le ha sido implantado por completo un cráneo de plástico, desarrollado gracias a la impresión 3D.

La paciente aquejada de una grave enfermedad rara que le producía el crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza ejerciendo una presión cada vez mayor en el cerebro, lo que a la larga podía desembocar en su muerte.  

El equipo que ha obrado el milagro está liderado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin cuya operación ha durado 23 horas y que han devuelto a la cara de la afectada al estado anterior, reemplazando la totalidad del cráneo desde el nacimiento de pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra.

Hace tres meses de la intervención aunque según la edición online del diario holandés NRC no se ha informado hasta comprobar que ha sido todo un éxito “”el paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo”, expresan de momento los médicos valorando su increíble recuperación en tiempo récord.

Es la primera vez que se lleva a cabo una intervención de tal magnitud, hasta ahora los implantes craneales provenientes de impresoras 3D eran parciales – con implantes modelados – y de carácter temporal.

Un avance que promete revolucionar la medicina, según la opinión de los expertos en un futuro no demasiado lejano podría aplicarse en pacientes con graves tumores o severos traumatismos faciales. De ser así estamos frente a un hito sin precedentes que puede salvar muchas vidas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
La impresión 3D revoluciona la medicina
Nuevos hallazgos en impresión 3D para curar la ceguera y quemaduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>