Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Gaia, una ecoaldea argentina basada en la permacultura


Ante el deterioro mediambiental de las grandes ciudades en la mayoría de los países, hay muchos que buscan una solución tan efectiva como radical para cambiar de vida, y se trasladan a una ecoaldea.

En Argentina existe la ecoaldea llamada Gaia, a unos 110 kilómetros de Buenos Aires, y a donde se accede por un largo camino de tierra que con las lluvias puede volverse intransitable.

“La idea de venirnos acá surgió inmediatamente después del final de la dictadura. Queríamos cambiar el mundo, pero nos dijimos, ¿por qué no empezamos cambiando algo más módico?” explica Gustavo Ramírez, vecino de Gaia.

Ramírez asegura que “nos proponemos vivir simplemente, en contacto con la naturaleza, organizados en una pequeña villa ecológica con principios ecológicos, comunitarios y sociales”.

La ecovilla Gaia apuesta por el desarrollo humano sustentable. La base del diseño general del lugar es la permacultura para hacer un buen uso de la tierra y de las energías, así como un buen diseño de construcciones naturales.

La permacultura es una tendencia en arquitectura, diseño e ingeniería que basa estas tres disciplinas en valores ecológicos, sostenibles y autosustentables, modelado desde los ecosistemas naturales.

En lo social, la organización se basa en valores comunitarios, tanto a nivel social como económico. Además ofrecen cursos basados en el respeto a la naturaleza para quien quiera comprobar con sus propios ojos en que consiste el proyecto de Gaia, como formaciones de construcción natural, fabricación de filtros de agua, o agricultura natural, o de alimentación vegana, entre otros.

El grupo que conformó los inicios de Gaia compró el terreno en 1996. Ahora tienen un total de 20,3 hectáreas en en provincia argentina de Navarro.

A nivel de instalaciones han conseguido muchas mejoras. A día de hoy cuentan con comedores comunitarios, salones para talleres, zonas comunes, incluso el Instituto Argentino de Permacultura, que cuenta con oficina, biblioteca y sala de diseño.

Como servicios externos, Gaia ofrece asesoría y consultoría sobre diseño, desarrollo e implementación de sistema permaculturales tanto rurales como urbanos.

Según sus integrantes, el proyecto “aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable puedan entrenarse e inspirarse para concretar otras iniciativas comunitarias”.

Más información: Proyecto Gaia

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más: Agricultura ecológica, garantía de alimentos saludables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>