Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Feminismo: mujeres que hicieron historia


El feminismo ha supuesto una serie de reivindicaciones históricas que han dado lugar al surgimiento de grandes figuras históricas con nombre de mujer. Desde que en la Revolución Francesa Olimpia de Gouges publicara la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, han sido muchas las mujeres que se han hecho notables en la lucha por sus derechos.

A mediados del siglo XIX aparece el feminismo como movimiento social, centrado principalmente n la consecución del derechos al voto femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial se dieron avances en Naciones Unidas y se creó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

En el camino recorrido, aunque aún quedan muchos logros pendientes, son muchos los que sí se han conseguido, y grandes ejemplos los que han dado algunas mujeres como Teresa de Calcuta, que durante más de 45 años atendió a los más pobres y dejó como legado una congregación dedicada a luchar contra la pobreza a lo largo del mundo. En 1979 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Aung San Suu Kyi es otra de esas mujeres que ha dado un valioso ejemplo a la humanidad. La activista birmana se convirtió en icono de la lucha contra la dictadura militar que ocupó su país en 1962. También recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1991.

Maria Sklodowska, más conocida como Marie Curie, marcó un antes y un después en la implicación y relevancia de las mujeres en la ciencia. Se convirtió en la primera mujer que ganó un Premio Nobel de física por el descubrimiento del radio y el polonio, en 1903. Además no sería el último: en 1911 recibiría también el Nobel de química.

Indira Gandhi fue una mujer política que ocupó un cargo que nunca había ocupado una mujer en la India: primera Ministra. Llegó a ser votada como tal dos ocasiones, hasta que finalmente murió asesinada en 1934. Siempre se caracterizó por hacer una política progresista que en la India resultaba casi revolucionaria.

Benazir Burtto corrió una suerte similar a la de Gandhi: tras ser nombrada Primera Ministra de Pakistán en dos ocasiones, siendo la primera mujer de un país musulmán que accedía democráticamente a tal cargo, fue asesinada en plena campaña política.

Estas son algunas de las muchas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por un mundo mejor, donde el sexo femenino tuviera la relevancia que le corresponde a su valía, y demostrando que es posible abrirse paso entre las dificultades que a veces vienen impuestas por motivos tan inevitables como el nacer hombre o mujer.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Mujer, el primer sexo

La nueva situación de las mujeres en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>