Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El origen del universo: fotografían el primer “eco” del Big Bang


Cosmólogos de todo el mundo celebran la resolución de un importante enigma que confirma la Teoría Inflacionaria – propuesta desde hace más de tres décadas por Alan Guth –como explicación certera del origen del universo. A pesar de las numerosas conjeturas no ha sido hasta ahora que se ha logrado la prueba evidente.

Un equipo internacional de científicos liderado por John Kovac, radioastrónomo del Centro para la Astrofísica Harvard Smithsoniano de Cambridge, acaba de “fotografiar” el primer eco del Big Bang, es decir las huellas que dejaron en el espacio-tiempo ondas producidas por aquel inmenso estallido hace 13.800 millones de años.

Para cualquiera de nosotros la imagen en cuestión resultaría ininteligible pero los expertos han detectado las ondulaciones que corresponden a las ondas gravitacionales primordiales, descritos como los primeros temblores de la gran explosión cósmica. Algo que probaría además la predicción de Albert Einstein de acuerdo a su Teoría de la Relatividad General, formulada en 1916.

El hallazgo ha sido posible gracias al telescopio BICEP2, ubicado en el Polo Sur,  y que fue diseñado específicamente para captar las huellas de la inflación, misión que en vista de los resultados ha cumplido con creces.

Comparando su relevancia con el descubrimiento del Bosón de Higgs «la partícula de Dios» algunos ya especulan sobre la oportunidad de ganar el Nobel por ello. De momento según el material publicado por el BICEP2 subrayan que sus observaciones cuentan con la credencial de 5 sigmas, fiabilidad estadística que sirve para reclamar un descubrimiento.

Otro de los grandes recompensados es el propio Alan Guth, científico estadounidense y padre de teoría inflacionaria – aunque luego el físico ruso Andrei Linde la mejoraría definitivamente-. Según ha declarado emocionado en la revista Nature “Es una prueba nueva y totalmente independiente de que el panorama inflacionario encaja”.

Debido a la inflación minúsculas fluctuaciones cuánticas del universo inicial se amplificaron de forma exponencial lo que originó ondas de densidad que generaron pequeñas diferencias de temperatura en el cielo, los puntos más densos se condesaron en galaxias y grupos de galaxias mientras que también habría producido ondas gravitacionales que se propagaron por el universo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Vida lejos del planeta tierra
El bosón de Higgs explicado por el director del CERN

1 comentario

  1. MICAELA Responder

    HOLA LA IMAGEN ESTA SUPER LINDA JAJAJAJAJAJA?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>