Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Día Internacional de la Felicidad


La felicidad es una de las máximas aspiraciones del ser humano, sin embargo su reconocimiento universal es reciente, no fue hasta el año 2011 que la ONU aprobó este día a instancias del pequeño reino de Bután donde la felicidad se erige como el “objetivo fundamental”. Luego en julio de 2012 tras la Primera Conferencia de la ONU sobre Felicidad se designó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, que justo hoy cumple su segunda edición.

Elevado a paradigma de la dicha, Bután representa una de esas excepciones que debería en cambio establecerse como norma.

El país mide la calidad de vida de su gente por su felicidad de acuerdo al índice denominado Felicidad Nacional Bruta, en lugar del convencional Producto Interno Bruto (PIB); también con una comisión especializada que vela porque todas las leyes, acciones e inversiones de la administración pública estén encaminadas a proporcionar felicidad a sus ciudadanos.

Quizá resulte insólito pero viene a ser la máxima expresión de la democracia, el gobierno del pueblo, por y para el pueblo. Verdaderamente su gobierno piensa en los butaneses suministrando agua gratis, electricidad, educación, sanidad…incluso las semillas que plantan los agricultores – el 90 por ciento de la población se dedica a la agricultura y ganadería –se proporcionan a coste cero.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Felicidad se constituyó alentando a los gobiernos de todo el mundo por un cambio de enfoque respecto al crecimiento económico y necesidad de un mayor bienestar.

Tal y como ha publicado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon “La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Los grandes mitos de la felicidad
Aprende a cultivar sentimientos positivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>