Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Democratización de la cultura: una biblioteca móvil multi-dimensional


Sabemos que el conocimiento es poder,  la posibilidad de elegir y no dejarse manipular – al menos no tan fácilmente-. Al respecto sin duda alguna la lectura es una de las más valiosas herramientas para inculcar el saber desde niños siendo además fuente de inspiración y entretenimiento.

Así lo entiende la Fundación Internacional de Singapur que ha puesto en marcha en la ciudad de Bandung el proyecto Words on Wheels (WoW). Se trata de una biblioteca móvil multi-dimensional cuyo objetivo es fomentar la cultura del aprendizaje en los escolares.

Con una peculiaridad: la tecnología viene a resolver las limitaciones del plano físico. En las bibliotecas convencionales los libros estaban contados y a menudo no reponían nuevos ejemplares, entonces consideraron esta efectiva iniciativa “Leer es nuestra pasión, ya que la colección de libros de la biblioteca escolar no se actualiza, está bien Words on Wheels haya añadido nuestro material de lectura” expresa uno de los alumnos.

Hasta el momento más de 2.500 niños se han beneficiado de la plataforma que aparte de leer también han podido jugar a juegos multimedia o navegar, algo que no habían tenido la oportunidad de hacer.

El proyecto se acompaña de actividades educativas e intercambios culturales como soporte, por ejemplo, para contar historias a modo de dramatización y teatro de marionetas. No solo se reportan los conocimientos necesarios en las diversas materias sino que también sirve en la transmisión de valores y conciencia social, con especial hincapié en temas de medioambiente.

Seguramente parte del éxito de la educación en Singapur, un habitual entre los primeros puestos del informe PISA, sea un espíritu innovador en sinergia con la tecnología. La red ha traído consigo la democratización de la cultura alcanzando incluso aldeas remotas y este es uno de los mejores ejemplos.

No te pierdas el video de esta ocurrente propuesta:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Spark News
Leer más:
Leer nos hace más inteligentes
Una biblioteca llamada empatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>