Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Crean el primer cromosoma artificial a base de levadura


Un equipo del NYU Langone Medical Centre ha creado el primer cromosoma eucariótico artificial a partir de levadura, el hongo utilizado para hacer cerveza o pan.

Jef Boeke ha liderado el equipo que ha demostrado que se puede crear vida artificial. El cromosoma elaborado cumple las mismas funciones que uno natural.

Este trabajo supone un hito científico que ya ha sido comparado con la secuenciación del genoma humano, e implica la posibilidad de diseñar microorganismos productores de biocombustible, de vacunas o de muchos otros compuestos utilizados por la industria química.

Jef Boeke explica que este genoma “está diseñado en gran medida por ingenieros genéticos. Le hemos introducido miles y miles de cambios, así que es muy diferente del cromosoma natural”

Este logro es en sí mismo una potente herramienta para ahondar en la ciencia biológica. Permitirá ver cómo los genes interactúan entre sí, y cómo funcionan para provocar los diferentes sucesos de la biología.

En términos prácticos, según afirma Boeke, “en un mundo en transición desde la economía del petróleo a una ‘economía Bio’ vamos a necesitar la ayuda de la biotecnología para fabricar muchos productos que hoy en día obtenemos del petróleo”.

Según los cálculos del científico, la levadura podría jugar un papel muy importante en este proceso, por que da la posibilidad de codificar la información genética de manera muy eficiente.

Estos resultados forman parte de un pryecto internacional que pretende fabricar los 16 cromiosomas que posee la levadura ‘Saccharomyces cerevisiae’. Hasta el momento se han basado en el cromosoma 3, uno de los más pequeños y de configuración más básica, que han simplificado más aún eliminando ADN no esencial.

Lo más interesante de este trabajo, en opinión de Boeke, es que se puede “generar miles y quizás millones de cromosomas derivados del natural, cada uno con diferentes propiedades y estructuras”.

Uno de los mayores avances de la historia reciente de la biología ha sido posible gracias al trabajo de cincuenta estudiantes que han colaborado con Boeke para conseguir los 750 fragmentos iniciales de lo que ahora es el primer cromosoma completo artificial de la historia.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Un microchip capaz de actuar como el bazo
Crean músculos artificiales reactivos a cambios de temperatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>