Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Conciliación laboral, claves para la mujer trabajadora


Ser mujer, trabajadora, y además madre puede parecer una odisea cuando no se tienen claros cuáles son los derechos y deberes laborales de cualquier mujer que trate de conciliar su profesión con su maternidad. Te damos 10 puntos clave para que sepas cuándo puedes (y debes) decir “no” por el bien de tus hijos y el tuyo propio:

1-No a peticiones que no correspondan a tus funciones, si incrementan tus horas laborables, tanto si vienen de compañeros como de superiores.

2-La conciliación no es un favor que te hace la empresa, es un derecho. No te justifiques cuando solicites tiempo que necesita tu familia.

3-No permitas que se incumpla tu jornada laboral. Sal a tu hora y solicita permisos especiales y reducción de jornada según lo estipulado, siempre que lo necesites.

4-No renuncies a tu vida privada por tu vida profesional, ni al revés. El objetivo es combinar ambas, conciliar no es trabajar menos, sino hacerlo con más eficacia y productividad.

5-Tener hijos no es un lujo, es un derecho, así como el atenderlos. No permitas que se insinúe que son un capricho o un lujo que no te podías permitir.

6-No aceptes repartos de las responsabilidades familiares propios del siglo XX. Tu rol no tiene por qué ser quedarte en casa mientras el hombre trabaja fuera. Puede ser al revés.

7-Tu casa no es un segundo trabajo, y no es tu de tu entera responsabilidad. El hogar forma parte de la vida personal de todos los que vivan en él, y entre todos deben repartirse las tareas.

8-Elimina de tu mente la idea de “mi marido me ayuda en casa”. No necesitas ayuda, ni colaboración sino corresponsabilidad en igualdad de condiciones.

9-No asumas sola la educación de tus hijos. Es importante que los niños pasen tiempo con el padre y con la madre siempre que sea posible, para que tenga presente que los dos jugáis el mismo papel con respecto a ellos.

10-No te des por vencida. Reclama tus derechos en cualquier circunstancia y cumple con tus deberes. Así aportarás tu grano de arena para que empresas, administración y sociedad tengan presente la desigualdad de la mujer frente al hombre en numerosos aspectos sociales.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Los hombres asumen más tareas en la casa

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>