Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

China, lucha férrea contra la corrupción


La corrupción es una de las peores lacras que subyace en la sociedad infectando sin distinción de ámbito y país. China es uno de los casos más flagrantes donde día sí y día también se destapan tramas de irregularidades y abusos de poder, incluso en sectores que se les presupone mayor grado de honestidad como la industria farmacéutica o sistema sanitario.

Por suerte desde el pasado año, con la asunción al poder del nuevo gobierno chino liderado por Xi Jinping,  decidió acometer esta problemática a través de medidas contundentes.

El cerco contra la corrupción comienza con una investigación exhaustiva sobre las diversas compañías farmacéuticas, hospitales y doctores.

Las autoridades de Beijing ya están compilando listas negras de los declarados culpables por su implicación en soborno a empleados de las instituciones médicas y de salud. Una vez inscritos en la lista negra tendrán prohibido por dos años operar en la región donde el delito fue cometido. En caso de que las empresas figuren dos veces en cinco años se les inhabilitará en todo el país por dos años.

De acuerdo a la opinión de Robert Barrington, director ejecutivo de Transparencia Internacional “Creo que una lista negra, teóricamente, puede ser muy eficaz, pero requiere la plena convicción de condenar a las empresas que van a la lista” puntualizando que “si no existe tal convicción el proceso de elaboración de listas negras puede estar abierto a cierta manipulación”.

Se prevé que uno de los primeros en formar parte de la lista sea la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que el pasado año desatara el escándalo. Cabe recordar que varios directivos admitieron quebrantar la ley en un entramado donde los propios facultativos médicos recibían dinero e incluso servicios sexuales por recetar más.

No obstante ahora que la transparencia gana enteros su condena parece más que segura.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Contra la corrupción
No callar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>