Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Anorexia y bulimia, ¿qué puedes hacer tú para luchar contra ella?


Los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia tienen mayor índice de superación cuanto mayor es la ayuda que los pacientes reciben de su entorno, y antes llega. Te damos algunos consejos para luchar contra este tipo de enfermedades, tanto desde lo personal como desde lo profesional.

1-Si tienes hijos o hijas, no permitas que determinados estereotipos calen en ellos, como que serían mejores personas si fuesen más guapos o delgados. Muéstrales que les quieres como son, fomenta la comunicación y el diálogo, y ensalza sus cualidades para que elijan ser ellos mismos.

2-Alteraciones de peso, dieta descontrolada y un estricto control de los alimentos son indicios de que podemos estar ante una persona en riesgo de sufrir esta enfermedad, aunque también la inseguridad o la incapacidad para resolver conflictos suelen estar presentes. Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera si observamos a alguien que pueda estar en peligro.

3-Hay que prestar atención también a los más pequeños. La intervención precoz en malos hábitos alimenticios es vital para la prevención de posibles alteraciones más graves en en futuro y a lo largo de su desarrollo.

4-Ponte en su piel. Quienes han pasado por ese trance han sufrido una crisis vital y se han refugiado en la comida o en el control del peso. No se trata de que sean débiles o superficiales. No debemos mortificar a las personas enfermas, sino respetarlas.

5-Si eres profesional sanitario o educativo, fórmate sobre estas enfermedades, aprende de otros profesionales, trabaja en equipo, especialmente conoce a fondo los aspectos preventivos y terapéuticos, y observa a tus pacientes o alumnos muy de cerca para detectar comportamientos de riesgo.

6-Si eres periodista, habla del tema con seriedad. Evita la banalización, la simplificación o la descontextualización del problema. El Consell Audiovisual de Catalunya ha publicado ‘Recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia en los medios de comunicación’, que te puede ayudar en esta tarea.

7-Contrarresta la apología a la anorexia y la bulimia en la red. Lamentablemente estas páginas abundan, aunque podemos intentar que aparezcan cada vez más contenidos de lcuha contra estas enfermedades o muestren las posibilidades de superación. Podemos emplear nuestras redes sociales o blogs para hacer llegar mensajes cada vez más positivos.

8-Incide. Cuestiona la hegemonía del modelo de delgadez extrema y la preocupación por la apariencia física. Denuncia programas y publicidad que promuevan estos estereotipos: puedes acudir al Observatorio de la Imagen de la Mujer o al Defensor del Pueblo.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Canal Solidario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>