Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Xenofobia, agentes ‘antirrumores’ para combartirla


En más de una ocasión hemos escuchado que “una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”. La frase en cuestión se atribuye a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler,  y a estas alturas todos conocemos el creciente odio de la población alemana y fatales consecuencias contra los denominados “enemigos”, en especial  la demonización de los judíos.

Aún en pleno siglo XXI,  y a pesar de lo acontecido, siguen arraigados determinados clichés en torno a los inmigrantes, por ejemplo, sobre los comerciantes chinos o el uso que hacen las familias inmigradas de la sanidad pública y  ayudas sociales.

En vista de esta problemática, con el afán de desmentir una serie de creencias extendidas, nace una original iniciativa antirrumores. Se trata de un programa pionero en España que se inició en el 2010 en Barcelona desde el área de Interculturalidad del ayuntamiento y al que ya se han sumado otras ciudades como Getxo, Santa Cruz de Tenerife o Fuenlabrada.

Todo aquel ciudadano interesado en fomentar la cohesión social y mejor convivencia se forma en un curso teórico-práctico para convertirse en “agente antirrumores”. Una figura creada expresamente para sensibilizar y condenar estereotipos  peyorativos sobre ciudadanos/as de origen cultural diverso.

El mercado, feria o cualquier evento donde se aglutina mucha gente es el momento propicio para que los agentes se acerquen, valoren la opinión pública e intervengan en aquellas conversaciones poco afortunadas. Capacitados con las herramientas de comunicación necesarias, los agentes pueden contrastar dichas percepciones e intentar romper la cadena de rumores.

De forma paralela se han editado materiales como cómics que tratan este tipo de tópicos en la sociedad y, en su lugar, expandir la realidad en temas como la sanidad, comercio o convivencia con personas de otros países.

Porque la información es poder no sigas la corriente a cualquier rumor, piensa y luego actúa.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Antisemitismo en Francia, el gobierno dice basta 
Nuestra esperanza está en ganarnos el respeto del nuevo mundo por nuestra altura moral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>