Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Visibles y transgresoras: la mujer como actor de paz


Aunque tradicionalmente el rol de las mujeres en áreas de conflicto del planeta, ha estado asociado al papel de víctimas en un segundo plano con respecto a la heroicidad asociada al varón, lo cierto es que hay muchas mujeres luchando por cambiar esta visión errónea.

Y es que esta perspectiva provoca que las mujeres sean vistas de forma desenfocadas o ausentes en el contexto de la lucha por la paz, y esto simplemente no es cierto.

La mujer es una figura relevante como actora de paz. Hay mucho más que esperar de las mujeres más allá del victimismo, de su recuperación.

Muchas mujeres trabajan para cambiar esta forma de observar la realidad por una más realista: la de la mujer con identidad propia y con voluntad para transformar el mundo.

Lejos de la visión estereotipada de la mujer en zonas de conflicto, surge la publicación ‘Visibles y Transgresoras. Narrativas y propuestas para la paz y la igualdad‘, con el objetivo de facilitar al público nuevos referentes de la mujer para el ideario colectivo social.

La publicación recoge historias de vida de mujeres que trabajan por la paz en conflictos armados, en prevención o en rehabilitación posbélica, por la justicia social o por el desarrollo.

El objetivo es que no continúe dándose la espalda a las aportaciones de las mujeres en los diálogos de paz, y en la toma de decisiones, como recientemente se ha vuelto a hacer en las negociaciones de paz en Siria.

La publicación, realizada por CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz y WILPF España, intenta poner en valor las contribuciones de las mujeres en la construcción de la paz en diferentes zonas del mundo. En ella se otorga un papel importante a la imagen como simplificación de la realidad.

En la web del proyecto relativo a esta publicación aseguran que “es preciso explorar vías para codificar nuevos lenguajes narrativos y visuales que incorporen la perspectiva de género en la construcción de la paz”.

Frente a los discursos dominantes, la visión de las mujeres que trabajan a la sombra de estereotipos lejanos a la realidad, nos ofrece oportunidades de mejora para la transformación de lo social, la defensa de los derechos humanos, y de la paz.

Más información: Visibles y Transgresoras

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cinco mujeres protagonistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>