Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña


Los Awá son internacionalmente conocidos por ser la tribu indígena más amenazada del mundo. Viven en comunidades voluntariamente aisladas en la Amazonía, y su sola presencia confronta con los intereses de grandes y poderosas empresas madereras.

No obstante, el gobierno de Brasil ha tomado parte por esta tribu en su territorio nacional, y ha firmado recientemente resoluciones de desalojo para los no indígenas que habitan la zona con intereses comerciales.

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que en un período inferior a cuarenta días, los invasores del territorio de los Awá se retiren. De lo contrario serán expulsados.

En declaraciones a la televisión estatal, el juez Carlos Madeira ha hecho pública la sentencia de que todos los foráneos deben abandonar la zona, revelando además que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo pidiéndole medidas de protección para los Awás.

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 56.000 mensajes de todos los rincones del planeta pidiendo justicia para esta tribu indígena.

Esta operación, coordinada por el gobierno de Brasil, supone la expulsión de los madereros y ganaderos ilegales de la porción brasileña de Selva Amazónica.

Quienes serán expulsados del territorio en los próximos días, son responsables de graves ataques contra al tribu Awá, cuya presencia impedía la explotación forestal masiva de la selva y a los que se ha intentado exiliar y masacrar.

Ahora, los Awá han ganado la partida, tras varios llamamientos desesperados al Gobierno Brasileño, y de la campaña coordinado por Survival Internacional para proteger su tierra.

El diputado brasileño Padre Tom, ha declarado que el Congreso brasileño realizará un seguimiento sobre el caso de los awás, y que planea visitar a la tribu cuando las expulsiones se completen.

Las tierras serán restituidas a los awás, a los que se otorgará su uso exclusivo, tal y como estipula la legislación brasileña y el Derecho Internacional

Más información: Survival Internacional

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

1 comentario

  1. Phanor Brand Valverde Responder

    No basta con expulsar a los invasores que hacen daño y destrucción a la Amazonía. Ahora la responsabilidad del Gobierno Brasilero es garantizarles el bien estar y la vida a los Awá y a todos los pueblos indígenas que la han habitado durante mucho tiempo. Ellos son Naturaleza pura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>